Acuerdo de condena de los hechos del 1O en Mont-roig

Acuerdo de condena de los hechos del 1O en Mont-roig

Acuerdo del Pleno extraordinario celebrado el 2 de octubre de 2017

El Pleno condena los hechos ocurridos ayer, 1 de octubre, en Mont-roig del Camp, cuando más de un centenar de antidisturbios de la Guardia Civil irrumpieron violentamente en el Instituto Antoni Ballester, donde se encontraban concentrados pacíficamente cientos de vecinos y vecinas.

Ayer domingo 1 de octubre, más de un centenar de antidisturbios del cuerpo de la Guardia Civil irrumpieron en el Instituto Antoni Ballester de Mont-roig, donde se encontraban pacíficamente concentrados cientos de vecinos y vecinas. Lo hicieron por la fuerza, provocando destrozos, escenas de pánico y lesiones a personas, utilizando métodos represivos, absolutamente fuera de toda lógica democrática y de manera desproporcionada y brutal.

Mont-roig del Camp es un pueblo de paz. Muchos de sus vecinos, familias con menores, personas mayores, personas honradas, se concentraban en el instituto en una jornada de transcurría de forma pacífica y festiva cuando fueron violentados por los antidisturbios, de manera absolutamente innecesaria e injustificada. Causaron heridas físicas, pero son las morales las que costarán de curar. Ningún pueblo, tampoco el nuestro, merece este trato.

Los concejales que conformamos este Pleno provenimos de partidos y grupos políticos muy diversos, con posicionamientos incluso contrarios en cuestiones como la independencia de Cataluña. Pero como no puede ser de otro modo, las diferencias que nos separan deben convertirse en consenso a la hora de denunciar cualquier tipo de violencia contra la gente de nuestro pueblo.

Por ello, ante los hechos ocurridos ayer, el pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, reunido con carácter urgente, y con 11 votos favorables (grupos municipales: PSC; IMM; A-VX +; Grupo mixto; FIC; C ‘s ) y 6 votos en contra (grupos municipales: PDeCAT y ERC) acuerda:

1. Condenar enérgicamente los hechos ocurridos ayer, 1 de octubre, en Mont-roig del Camp, cuando más de un centenar de antidisturbios de la Guardia Civil irrumpieron violentamente en el Instituto Antoni Ballester, donde se encontraban concentrados pacíficamente cientos de vecinos y vecinas.
2. Apoyar a los vecinos y vecinas afectados, y trasladar a las personas heridas el deseo de que se recuperen el más rápidamente posible y la disposición del Ayuntamiento para todo aquello que puedan necesitar.
3. Denunciar la vulneración de los derechos de los vecinos y vecinas del municipio durante la jornada de ayer.
4. Pedir explicaciones a la Subdelegación del Gobierno del Estado en Tarragona por el excesivo dispositivo policial desplegado en nuestro municipio y la represión empleada contra los vecinos y vecinas de Mont-roig.
5. Notificar esta resolución a la Subdelegación del Gobierno del estado en Tarragona y en la Delegación de la Generalitat de Catalunya en Tarragona.
6. Solicitar al Presidente del Gobierno Español que retire las fuerzas de la Policía Nacional y Guardia Civil que ha llevado a Catalunya.

Mont-roig del Camp, 2 de octubre de 2017

Compartir este artículo