El Ayuntamiento analiza el riesgo geológico del entorno de la Ermita de la Mare de Déu de la Roca

El Ayuntamiento analiza el riesgo geológico del entorno de la Ermita de la Mare de Déu de la Roca

Montaña y entorno de la Ermita Mare de Déu de la Roca

  • Se ha dotado al espacio de un sistema de extinción contra incendios con un caudal de más de 30 metros cúbicos

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha realizado un estudio en el que se analiza la estabilidad de la parte sureste del PEIN Mare de Déu de la Roca. El objetivo es determinar cuáles son los riesgos de desprendimientos de bloques y qué posibles acciones se deberían llevar a cabo. La presentación del estudio tuvo lugar el pasado sábado 8 de abril, en una jornada en la que también se dio a conocer el nuevo sistema de extinción de incendios de la Ermita.

La montaña que alberga la Ermita de la Mare de Déu de la Roca está formada por bloques de piedra, que presentan discontinuidades y fisuras. Estas características favorecen la aparición de fenómenos de inestabilidad que pueden provocar problemas en las vías de acceso así como a las propias infraestructuras existentes.

En 2006 se hizo un primer estudio global de toda la montaña y se realizaron una serie de actuaciones. 10 años después se ha querido repetir el estudio centrándose en la vertiente sureste para conocer cuál ha sido la evolución de las rocas y anticiparse a posibles desprendimientos.

El estudio que ahora se ha presentado determina cuáles de estos bloques tienen probabilidad de desprenderse, según si las fisuras están llenas o vacías, los grados de inclinación de las rocas y los otros elementos del entorno como los árboles.

A partir de aquí se han definido 10 zonas donde se especifica el nivel de riesgo y el posible recorrido de las rocas en caso de caer y los problemas que este hecho podría ocasionar. Además se han detallado algunas de las posibles actuaciones a llevar a cabo, como pueden ser saneamiento de las zonas inestables, estabilización con estructuras o paneles informativos.

La cartelería es una de las primeras acciones que ya se han puesto en marcha. Próximamente se prevé seguir con otras de las recomendaciones del estudio con el fin de anticiparse a los posibles riesgos presentados. En este sentido el Ayuntamiento ha destinado en principio 20.000€ del presupuesto del 2017 para realizar estas intervenciones en la montaña.

Nuevo equipo de extinción de incendios

Nuevo equipo de extinción de incendios

Por otro lado y aprovechando la jornada se dio a conocer el nuevo equipo de extinción de incendios de que dispone la Ermita. Se ha instalado una motobomba en la antigua cisterna que recoge y aprovecha el agua de la lluvia, por lo que en caso de necesidad, sólo será necesario conectar las mangueras y el sistema ya podrá lanzar agua.

De momento se dispone de 30 metros cúbicos de agua, que equivale a 7 camiones de bomberos. A través de este equipo, en caso de producirse un incendio en las inmediaciones del paraje se podría frenar de forma inmediata el desarrollo de las llamas.

Compartir esta artículo