El Ayuntamiento lamenta la muerte del científico y oceánografo de Mont-roig, Antoni Ballester

El Ayuntamiento lamenta la muerte del científico y oceánografo de Mont-roig, Antoni Ballester

  • Antoni Ballester, en el IES Antoni Ballester, el día de su inauguración en el año 2005.

    El científico y pionero de la investigación española en la Antártida nació en Mont-roig del Camp 1920

El Ayuntamiento lamenta la muerte del químico y oceanógrafo de Mont-roig del Camp, Antoni Ballester i Nolla, a la edad de 96 años, y quiere expresar su pésame a su familia y compañeros. El día 15 de febrero murió en Barcelona el que fue pionero de la investigación española en la Antártida. Licenciado en Químicas y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona, ​​desarrolló la mayor parte de su carrera a lo que ahora es el Instituto de Ciencias del Mar, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También fue director del Instituto de Ciencias del Mar de la isla de Margarita, en Venezuela y presidente del Instituto de Oceanografía Química del CIESM de Mónaco.

Antoni Ballester nació el 16 de mayo de 1920 en el número 9 de la calle de la Industria de Mont-roig del Camp. El científico luchó durante muchos años de su vida profesional para la fundación de una base reconocida internacionalmente en la isla antártica de Livingston. Sin embargo, pocos meses antes de ver logrado su objetivo sufrió un accidente vascular cerebral. A partir de este momento la oceanógrafa Josefina Castellví asumió la dirección de esta base y el 12 de enero de 1988 se inauguró finalmente la base Juan Carlos I.

Durante la fiesta de graduación del curso 1999/2000 del Instituto de Educación Secundaria de Mont-roig del Camp se hizo público a toda la población que el nombre oficial del centro de enseñanza llevaría el nombre de Antoni Ballester, después de haber sido elegido de forma democrática entre la comunidad educativa. El 7 de octubre de 2005 se inauguró el nuevo edificio del instituto. El acto contó con la presencia del científico e hijo del pueblo, quien firmó el libro de honor del centro.

Cabe destacar que, hace poco más de tres años, se estrenó en las pantallas de cine y, más adelante, en el espacio Sin Ficción de TV3 un documental dirigido por Albert Solé que narra la aventura y la historia de la oceanógrafa Josefina Castellví quien también ofreció una conferencia en la Biblioteca Joan Miró de Mont-roig del Camp donde aprovechó para explicar algunas experiencias vividas con el doctor Ballester. ‘Els records glaçats’ es un trabajo audiovisual que muestra la pasión por la Antártida compartida entre Castellví y el científico Antonio Ballester, que entonces tenía 93 años.

Compartir esta artículo