El Torreón de Miami Platja se incorpora a la Ruta de los Miradores por las carreteras del Baix Camp

El Torreón de Miami Platja se incorpora a la Ruta de los Miradores por las carreteras del Baix Camp

  • El Torreón de Miami Platja, visto desde la Cala de las Sirenas.

    La ruta impulsada por Muntanyes de la Costa Daurada enumera e identifica algunoslugares bastante desconocidos de la comarca

El Torreón de Miami Platja, situado en el Paseo Marítimo entre la Cala de las Sirenas y la Cala del Solitario, se ha incorporado a la recién creada Ruta de los Miradores por las carreteras del Baix Camp, un proyecto de señalización e identificación de varios atractivos del territorio que ha impulsado el patronato de turismo del Consell Comarcal del Baix Camp, Montanyas de la Costa Dorada, para promocionar algunos lugares destacados de una docena de municipios de la comarca, con el apoyo de los municipios implicados, entre ellos el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, la Diputación de Tarragona y el Departament de Empresa i Coneixement de la Generalitat

En el Torreón de Miami Platja se ha instalado un mesa informativa y un tótem que permite identificar esta construcción. Desde Mont-roig Miami Turisme se propuso esta construcción porque se considera una de las mejores visitas de la zona. Desde la izquierda del Torreón se observa el pulmón verde de la Costa Dorada, donde se encuentran los campings del municipio. A la derecha, las pequeñas calas serpenteantes llevan hacia la reconocida playa Cristall y el golfo de Sant Jordi. Próximamente, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp procederá a mejorar la señalización y también la instalación de nuevos vinilos y banderolas para hacerlo aún más atractivo.

El edificio en cuestión es una torre circular de nueva planta con almenas y aberturas que domina las calas de los Penyals. Situada en el Paseo Marítimo, es uno de los elementos icónicos de Miami Platja, ya que fue construida en los inicios de la urbanización de la zona. Su valor es eminentemente paisajístico y se convierte en un lugar ideal para hacer una pausa en cualquier paseo. El Torreón evoca la antigua torre de los Penyals, que fue construida en 1574 y destruida a cañonazos por la armada inglesa el 17 de junio de 1813.

Más referencias locales

Paralelamente, el material que se ha redactado para promocionar la ruta en coche por los miradores del Baix Camp identifica otros espacios del municipio como son los diversos búnkeres situados en el litoral de Mont-roig del Camp, en concreto en la playa de la Pixerota y en la Casa dels Lladres. Se trata de restos de antiguas fortificaciones encargadas por el gobierno de la Segunda República para hacer frente a posibles ataques por mar del ejército franquista.

Por último, la ruta señala algunos andes históricos y singulares a su paso por el municipio. En concreto se refiere a algunas trazas que quedan de la antigua Vía Augusta cerca del Estany Gelat y Miramar, aunque la mayor parte se ha perdido y ha sido sustituida por otras vías de comunicación. Por Miami Playa también pasa la cañada real o vía pecuaria que une Barcelona con Valencia y que antiguamente hacía funciones de camino de trashumancia. Aunque hoy en día ya no se trasladan rebaños, con la ley en la mano todavía tendrían preferencia sobre los coches.

 

Compartir este artículo