Servicios sociales

Los Servicios básicos de atención social son un conjunto de servicios dirigidos a personas, familias y grupos que tienen por objeto contribuir a la mejora de su calidad de vida y de manera específica de aquellas personas y colectivos que necesitan un apoyo y atención, temporal o permanente debido a sus dificultades sociales. Son el punto de acceso inmediato al primer nivel del sistema catalán de servicios sociales, el más cercano al usuario y a los ámbitos familiar y social.

Oficinas de servicios sociales

El Departamento de Servicios Sociales está organizado en dos oficinas de atención al público.

Oficina Servicios Sociales Mont-roig Oficina Servicios Sociales de Montroig
C. Agustí Sardà, 4 
Tel. 977837553
Oficina Servicios Sociales Miami Platja Oficina Servicios Sociales de Miami Platja
C. Sòria, 14
Tel. 977172758

El horario de atención al público es de 9 a 14h. de lunes a viernes. Hay que concertar entrevista para ser atendido por los técnicos del Equipo Básico de Atención Social (trabajadoras y educadoras sociales)

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE GESTIÓN MUNICIPAL

BANCO DE ALIMENTOS

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp tiene firmado un convenio con la Cruz Roja para la distribución y almacenamiento de alimentos correspondientes al Plan de suministro de alimentos de la FEGA. El acceso a este servicio se hace a través de la solicitud en las oficinas de servicios sociales.

SERVICIO DE TRANSPORTE ADAPTADO

El transporte adaptado municipal comprende el traslado de personas con discapacidad a los centros y talleres ocupacionales, los usuarios del Centro de Día, los usuarios de los centros de ancianos y las personas mayores que hacen natación en la piscina de L’Hospitalet del Infant. Este servicio es gratuito para el usuario.

CENTROS ABIERTOS

Servicio diurno que realiza una tarea preventiva, fuera del horario escolar, que apoya, estimula y potencia la estructuración y el desarrollo de la personalidad, la socialización, la adquisición de aprendizajes básicos y el ocio. Compensa las deficiencias socioeducativas de las personas atendidas (niños y adolescentes de 6 hasta 16 años, prioritariamente aquellos que están en situación de riesgo social).

Contamos con dos centros abiertos en el municipio: El Centro abierto “El Drac Roig” de Mont-roig y “L’Estel de Mar” de Miami Platja, que atienden a los niños y adolescentes previa valoración del Equipo de Atención Primaria (EBAS )

Centro Abierto "L'Estel de Mar" Centro Abierto "El Drac Roig"
Servicio de atención domiciliaria
Comedor social

El SAD municipal cuenta con tres profesionales (TF) que atienden las necesidades de cuidado e higiene personal, medicación, etc. en el propio domicilio del usuario derivado por el EBAS.

COMEDOR SOCIAL

El servicio de comedor social se encuentra ubicado en el centro de ancianos de Miami Platja. El acceso al servicio se realiza a través de solicitud formulada al EBAS de Miami. El servicio lo atienden voluntarios del municipio coordinados por el Departamento de Servicios Sociales.

Centro de Día

 
CENTRO DE DÍA

El Centro de Día de Mont-roig del Camp es gestionado por la empresa L’Onada, la cual directamente tramita la solicitud de estancia en el servicio. El Ayuntamiento ofrece a todos los usuarios del Centro de día la posibilidad de tramitar una ayuda social para acceder, a través de una solicitud tramitada en las oficinas de Servicios Sociales. Está ubicado en el Camino de las Arenes, s/n de Mont-roig del Camp (tel. 977 838 720).

 
OTROS SERVICIOS

En convenio con el Consell Comarcal del Baix Camp se prestan otros servicios en las Oficinas de Servicios Sociales:

  • SIAD. Servicio de información y atención a las mujeres. Ofrece información, orientación y asesoramiento en todos los aspectos relacionados con la vida de las mujeres: Apoyo psicológico y / o jurídico, atención social y salud, orientación e información laboral, dinamización del tejido asociativo, detección y atención a las violencias contra las mujeres, servicio de acogida y alojamiento urgente, grupos socioinformativos y talleres de herramientas personales. Para acceder al servicio la usuaria puede dirigirse a la misma oficina correspondiente de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mont-roig o bien al Consell Comarcal del Baix Camp (tel. 977327155) ubicado en C. Dr. Ferran, 8 de Reus. 
  • Servicio de atención a inmigrantes. Ofrece información, asesoramiento y trámite de las cuestiones relacionadas con los informes de extranjería y / o permisos de residencia. Se accede al servicio con cita previa concertada en la Oficina de Servicios Sociales correspondiente.