Acogida refugiados

Adhesión a la Red de Municipios Acogedores de refugiados

Mont-roig del Camp está adherido a la red de municipios-refugio que preparan dispositivos de acogida e invitan a la ciudadanía a implicarse y a colaborar, en la medida de sus posibilidades, en la atención y ayuda a los refugiados víctimas de los conflictos armados en el Mediterráneo.

El Pleno del Ayuntamiento de 9 de septiembre de 2015 aprobó formar parte de la Red de Municipios Acogedores y adoptar varios acuerdos para responder a la situación de emergencia que están viviendo estas personas.

Entre estos acuerdos se encuentra el desarrollo de una Mesa de Apoyo a los Refugiados y la creación de una base de datos de las familias del municipio que esten dispuestas a acoger refugiados en su casa.

¿Quieres ayudar a los refugiados? Quieres ser familia acogedora?

Todas aquellas personas que tengan una vivienda vacía o una vivienda familiar grande y que quieran acoger refugiados pueden inscribirse en las Oficinas de Servicios Sociales. El horario de atención al público es de 9 a 14h. de lunes a viernes.

El proceso de municipios acogedores está coordinado por la Diputación de Tarragona, quien ha aprobado destinar 100.000 euros para iniciar la acogida, de momento a través de los 10 municipios más poblados de la demarcación, por ser los que tienen cubiertos más servicios.

Mont-roig del Camp no ha entrado a formar parte de esta primera fase de acogida, pero si las necesidades lo requieren, el municipio podría recibir refugiados de las guerras de Siria, Iraq y Afganistán en un futuro cercano. De hecho, desde la Diputación de Tarragona se destinará una partida extraordinaria en el presupuesto de 2016 con el fin de continuar apoyando a los municipios acogedores.

El hecho de disponer de una base de datos con las familias que quieren ser acogedoras permitirá agilizar el proceso de ayuda si finalmente éste es necesario.