Breve historia

Escudo Mont-roig del Camp

Mont-roig del Camp es un municipio que pertenece, administrativamente, a la comarca del Baix Camp y a la región natural e histórica del Camp de Tarragona. 

El primer documento donde se habla de nuestro pueblo es del 23 de enero del año 1118, cuando Ramón Berenguer III hace el encargo a Sant Oleguer, arzobispo de Tarragona, de restaurar la sede metropolitana y de repoblar el territorio. Dentro de los límites de esta donación sale Mont-roig.

Si el año 1118, ya se menciona nuestro pueblo y sabiendo que ese año todavía no había comenzado la repoblación efectiva del Camp de Tarragona, quedaría demostrado que Mont-roig ya existía en tiempos de la ocupación árabe.

La Carta de Población de Mont-roig fecha del 13 de agosto de 1180, cuando el arzobispo de Tarragona, Berenguer de Vilademuls, con el consentimiento del rey Alfonso I y de Bertran de Castellet, concedió a los habitantes de Mont-roig las casas, las tierras y las pertenencias de todo el término, exceptuando el horno y la herrería.

Más tarde, Mont-roig incorporó los términos de Guardamar o Miramar (el 1356 tenía 5 fuegos y en 1365 tenía 13) y el año 1496 compró el término de La Pobla d’en Taudell (entre el barranco de Rifà, el de Riudecanyes, el camino viejo de Pratdip y el mar).

Actualmente Mont-roig del Camp tiene más de 12.000 habitantes censados, repartidos entre los núcleos de Mont-roig, Miami Platja, Las Poblas y más de veinte urbanizaciones. Durante el verano, Mont-roig, crece hasta las setenta y ochenta mil personas. Las principales fuentes de riqueza de nuestro municipio son el turismo, la construcción, la agricultura y los servicios. En el año 2003 la Generalitat declaró Mont-roig del Camp municipio turístico.