Presentación

Mont-roig del Camp
Playa Cristall
Ermita Mare de Déu de la Roca
El torreón de Miami
La Masia de Joan Miró
Barraca Jaume de la Cota BCIN

Mont-roig del Camp es un municipio que en el interior tiene el casco antiguo, en la zona costera la población de Miami Platja y que además, cuenta con varias urbanizaciones.

Somos una localidad privilegiada en la Costa Dorada, con 12 kilómetros de litoral divididos en una playa baja de arena fina y dorada y una costa alta que crea una entrañable red de calas de reducidas dimensiones y de gran valor natural. La calidad y la tranquilidad del extenso litoral son uno de los rasgos más identificativos de nuestro municipio, coronado por el impresionante mirador natural de la Ermita de la Mare de Déu de la Roca, desde donde se divisa toda la llanura del Camp de Tarragona.

La original dualidad entre el interior y la costa animan a la práctica de una gran cantidad de actividades deportivas, en medio de la naturaleza. Los amantes de la hípica, el senderismo o la BTT encontrarán más de 64 kilómetros cuadrados idílicos, tanto por el gran número de caminos existentes, como por sus impactantes paisajes.

Las zonas litorales invitan a realizar todo tipo de inmersiones marinas, admirar las impresionantes vistas panorámicas del litoral, navegar por maravillosos acantilados de Miami o practicar actividades náuticas durante todo el año, como el windsurf, el kayak o la vela ligera.

Además, encontrará un gran número de instalaciones deportivas, como: dos polideportivos, un velódromo, un campo de golf, dos campos de fútbol, ​​seis pistas de tenis, una piscina municipal, un centro BTT, la Estación Náutica Costa Dorada y numerosas instalaciones ideales para realizar actividades infantiles.

Y no podemos hablar de Mont-roig sin mencionar Joan Miró. La obra y el universo mironianos se gestaron en Mont-roig, en el marco estricto de Mas Miró y las tierras que lo rodean. Es allí donde en 1911, después de una depresión, Miró decidió dedicarse plenamente a la pintura. La tierra y el trabajo de los agricultores, la naturaleza y el paisaje serán elementos presentes en toda su primera producción pictórica. El 20 de abril de 2018, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del artista, se abrió por primera vez al público el Mas Miró, entendido como un punto de partida de un proyecto que se irá consolidando por fases.

Mont-roig del Camp tiene distintos escenarios que han servido de modelo para las obras de Joan Miró: La masíaMont-roig, el puentePlaya de Mont-roig o Pueblo e iglesia de Mont-roig son solo algunas de las obras pintadas aquí que tienen el paisaje del municipio como fuente de inspiración. Hoy, estos espacios se pueden visitar en una ruta llamada “El paisaje emocional de Miró”, que recorre los diferentes lugares, debidamente señalizados e identificados, donde el visitante puede observar en primera persona los paisajes convertidos por Miró en obras de arte mundialmente reconocidas . El Mas Miró complementa esta visita como uno de los escenarios fundamentales, que, además de estar representado en la obra La masía, tiene el privilegio de haber sido casa y taller del artista.

Tampoco podemos olvidar nuestras construcciones de pedra seca. Un total de 5 barracas han recibido el reconocimiento de Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), en la categoría de Zona de interés etnológico, que otorga la Generalitat. Escogidas por su singularidad, entre las más de 130 barracas del término municipal, se convierten en las primeras construcciones de piedra seca de Cataluña en obtener esta denominación. Las cinco barracas distinguidas son la Barraca de Miquel Terna (la B9 de la Ruta de las barracas de piedra seca de Mont-roig del Camp), la Barraca de los Comuns del Pellicer (B6), la Barraca de Jaume de la Cota (B11), la Barraca de la Espiral (B4) y la Barraca de los Lliris (B3).

Del calendario festivo local, destacan la Feria de Mont-roig, el primer fin de semana de agosto y el fin de semana Mironiano en junio, además de la programación de los Baños de Luna que llenan las noches de verano, las fiestas de San Jaime en Miami, la Fiesta Mayor por Sant Miquel con su mercado medieval, las fiestas en honor a la Mare de Déu de la Roca o la festividad de San José.

Ven y descúbrelo con nosotros!