Plan Educativo de Entorno

Logotipo del Plan Educativo de Entorno elegido a concurso

Uno de los grandes retos sociales actuales es conseguir el éxito educativo para todos los chicos y chicas. Para alcanzar este objetivo, es necesaria una acción coordinada entre los centros educativos y los diferentes agentes sociales del municipio. El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp impulsa esta acción el curso 2017-2018 mediante el Plan Educativo de Entorno, con una duración de 4 años.

Se tiene que entender la educación como un bien común y una responsabilidad de todos los agentes educativos del municipio. Crear espacios de trabajo, debate, intercambio, toma de acuerdos y consensos que permitan hacer una labor conjunta para alcanzar los objetivos de este cambio social y educativo planteado desde una perspectiva de acción comunitaria y compartida.

¿QUÉ ES?

El Plan Educativo de Entorno (PEE) es una propuesta de cooperación educativa entre el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya y las entidades municipales, que quiere dar respuesta a las múltiples necesidades de nuestra sociedad, con el objetivo de conseguir el éxito educativo y contribuir en la cohesión social mediante la equidad, la educación intercultural, el fomento de la convivencia y el uso de la lengua catalana.

La actuación de corresponsabilidad educativa va dirigida a niños y jóvenes de 0 a 18 años de los centros educativos municipales, y abarca el tiempo escolar, extraescolar y el no-escolar, incidiendo en los ámbitos educativos formales, no formales y familiares.

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

Los Planes Educativos de Entorno giran en torno a unos objetivos generales:

  1. Contribuir a la mejora de las condiciones de escolarización y el éxito académico.
  2. Potenciar la educación en valores, el compromiso cívico y la participación de los alumnos en espacios de ocio.
  3. Potenciar la implicación de las familias en la educación de los hijos y la participación en la vida escolar.
  4. Mejorar la presencia y el uso social de la lengua catalana como lengua compartida y de cohesión, en un marco de respeto y valoración de la diversidad lingüística.
  5. Potenciar el trabajo y el aprendizaje en red de todos los agentes educativos que operan en el territorio.

A partir de estos objetivos, se priorizan unas líneas de intervención que sirven para planificar las acciones del Plan Educativo de Entorno.

Actualmente el proyecto se encuentra en la Fase de desarrollo. Se ha concretado el proyecto anual de actuaciones, acordando y planificando el diseño de una serie de actuaciones para dar respuesta a los objetivos que se han priorizado. Este proyecto de actuaciones ha sido aprobado por la Comisión representativa – institucional, formada por miembros del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y miembros del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña.

Las actividades que se han iniciado el curso 2017-2018 en el municipio, son unos Talleres de Estudio Asistido en la ESO y dos Clubes de Lectura tanto para educación primaria como para secundaria.

 

CONTACTO
Regidoria d’Educació i Formació
Centre Polivalent Sant Jaume
C/ Sòria nº18
peducatiu.entorn@mont-roig.com
Tel. 977 17 28 65