Mosquitos

Mosquitos trípticoEn los últimos años, ha aumentado la proliferación de mosquitos que provocan muchos problemas entre los vecinos. Para reducir sus efectos, el Ayuntamiento realiza controles periódicos para controlar las zonas húmedas del municipio. Visto que es necesaria la colaboración de todos los vecinos, os detallamos las recomendaciones que se deben seguir para reducir la población de mosquitos:

  • Vaciar dos veces por semana, retirar o voltear los recipientes del exterior que puedan acumular agua: juguetes, ceniceros, jarrones, cubos, platos bajo las macetas, platos de animales domésticos, piscinas de plástico, etc.
  • Vaciar dos veces por semana o tapar con tela mosquitera espesa el lavadero y las balsas pequeñas.
  • Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagüe.
  • Evitar los agujeros y las depresiones del terreno donde se pueda acumular agua y tapar los agujeros de los troncos de árboles llenándolos de arena.
  • Eliminar el agua de los recipientes donde encontramos larvas de mosquitos.
  • Mantener cubiertas las piscinas mientras no se utilicen, evitando que las lonas instaladas acumulen agua.
  • Realizar el mantenimiento del agua de las piscinas para evitar que el agua se corrompa.

Con el objetivo es concienciar a la ciudadanía que la prevención es el mejor método de control, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha editado trípticos informativos con recomendaciones a seguir para combatir la aparición de mosquitos. Los folletos dan a conocer algunas de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para controlar la proliferación, consejos sobre acciones a realizar a nivel particular e información sobre qué hacer en caso de picadura.

Procesionaria tríptico

Procesionaria

Cada otoño, la concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública realiza tratamientos para combatir la procesionaria de los pinos. Estos se llevan a cabo en las zonas públicas del municipio mediante el larvicida biológico Bacillus thuringensis kurstaki, que se aplica a través de un equipo de nebulización. Se trata de un producto especial, que no afecta a los humanos y que impide el desarrollo de las larvas.
Además, se han editado trípticos informativos y de concienciación ciudadana que incluyen información sobre los tratamientos que realiza el Ayuntamiento, recomendaciones para los vecinos que tienen pinos en sus jardines y consejos a seguir en caso de irritación. En estos casos, la atención médica de urgencia, o veterinaria, en caso de los animales domésticos, evitará posibles complicaciones. Es importante recordar que no se debe frotar en ningún caso la zona afectada, ya que se libera más toxina, al tiempo que se dispersan los pelos urticantes. Durante el tiempo que se tarda en recibir la asistencia, se puede hacer un buen lavado en la zona afectada con agua o suero fisiológico. En caso de que persistan las molestias, es recomendable consultar al médico o llamar a CatSalut Respon (061).

Parietaria

También conocida como hierba de muro, hierba caracolera o pelosilla, tiene un periodo de floración prolongado, con un ciclo corto en otoño y otro más largo a partir de febrero. Se trata de una de las plantas que causa mayor alergia entre la población, de ahí que es importante que la población conozca que se debe eliminar esta hierba, antes del principal ciclo de floración. De hecho, debido a su pequeño tamaño, el polen se mantiene en la atmósfera durante mucho tiempo y tiene mucha facilidad para desplazarse con el viento. Además, con inviernos suaves, los problemas de alergia pueden seguir durante todo el año.

Por este motivo el departamento de Medio Ambiente y Salud Pública ha puesto en marcha también una campaña de prevención y control de la hierba de la parietaria. Con este objetivo ha editado trípticos informativos donde se dan a conocer algunas de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para controlar la proliferación, consejos sobre acciones a realizar a nivel particular, el protocolo a seguir en caso de alergia , así como información genérica sobre esta planta.

La colaboración ciudadana es imprescindible para eliminar las plantas de los espacios privados donde el Ayuntamiento no puede actuar.

Por ello es importante

  • Quitar las plantas de las paredes, fachadas, muros de piedra, tejados, huertos y acequias. Antes de arrancarlas se recomienda mojarlas con agua abundante.
  • Para manipular las plantas se aconseja el uso de guantes, gafas protectoras y mascarilla.
  • Al finalizar, es importante ducharse con agua y jabón y poner la ropa en la lavadora para eliminar el polen que puede haber quedado en la piel y los tejidos.
  • Campaña informativa prevención y control parietaria

Insectos y roedores

El consistorio realiza periódicamente tratamientos de desratización y desinsectación en diferentes zonas del municipio. En caso de que algún vecino se encuentre afectado por alguna plaga de cucarachas, ratas o procesionaria, tiene que comunicarlo al Ayuntamiento para realizar los trabajos necesarios para erradicar la plaga.

Escarabajo picudo

Escarabajo picudo palmeras

El escarabajo picudo es un insecto que ataca las palmeras produciendo su muerte. En nuestro municipio sufrimos una plaga muy extensa que se propaga rápidamente. Es por ello que pedimos a los propietarios de palmeras afectadas que lo comuniquen al Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento para tomar las medidas apropiadas. En la web del Departamento de Agricultura de la Generalitat podrá encontrar más información sobre cómo erradicar esta plaga y reducir su impacto.

Perros

Para mantener una buena relación entre vecinos, los propietarios de animales domésticos deberán adoptar las medidas necesarias para impedir que la tranquilidad de sus vecinos sea alterada por el comportamiento de sus animales. Para más información consultar las ordenanzas municipales que tratan del tema.

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y el Consell Comarcal del Baix Camp tienen firmado un convenio para la recogida de animales abandonados en el municipio. Si encuentra un animal abandonado o ha perdido el suyo puede llamar a la Policía Local para dar los datos en el teléfono 977 83 88 73.

Los animales recogidos se trasladan al refugio Olescan (Camino de la fuente del Fusco s / n 08734 San Pedro Molanta – Barcelona). Teléfonos de contacto: 605 111 882 ó 648 508 105.

Gatos

El Ayuntamiento informa a todos los vecinos que está prohibido dejar comida o agua en la calle para alimentar a los gatos urbanos (gatos callejeros). Los vecinos que quieran ayudar a mantener los gatos urbanos en buen estado de salud se pueden dirigir al Departamento de Salud Pública para conocer qué actuaciones está realizando el Ayuntamiento.

Por otra parte, se informa de la existencia de la Asociación Mogatmi. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la protección de los gatos de calle que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los animales y de las personas. El objetivo de esta asociación es la protección y defensa de estos animales mediante el mantenimiento de colonias controladas, la concienciación de la población en la cultura del respeto y el cuidado de los animales y la búsqueda de adoptantes y voluntarios que quieran ayudar en esta tarea. Si desea ayudar o formar parte de la Asociación Mogatmi puede enviar un correo a mogatmi@outlook.es
También puede visitar la página de Facebook de la asociación. Associació Mogatmi