Servicio de transporte escolar

SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR

Rutas por centro educativo 2022/2023

Este año se produce un cambio de nomenclatura de las rutas, entre paréntesis aparece la nomenclatura antigua. En total, son siete las rutas que dan servicio para facilitar el acceso a los centros educativos del alumnado del municipio.

Escuela Joan Miró

Escuela Marcel·lí Esquius

Escuela Mare de Déu de la Roca

  • Ruta 41 ESC – Miami Platja a Escuela Mare de Déu de la Roca

Institut Antoni Ballester

Institut Miami

Calendari Curs 2022-2023

 

¿Cómo se pueden hacer las inscripciones?

  • De forma telemática a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento https://mont-roig.eadministracio.cat, en el apartado de catálogo de trámites de Educación, Cultura y Deportes. Instancia titulada “Transporte escolar por estudios infantiles y obligatorios (infantil, primaria y ESO) Curso 2022-2023”.
  • Para la tramitación telemática se puede solicitar la asistencia del personal de la OME (oficina municipal de escolarización) en el enlace: https://mont-roig.eadministracio.cat/citaprevia.1. Habrá que enviar previamente la documentación para tramitar en formato digital a ome@mont-roig.cat.
  • En caso de que el trámite no se pueda realizar de forma telemática, cuando el ciudadano no disponga de los medios necesarios para realizar la tramitación telemática, podrán realizarla de forma presencial en las OMAC con la asistencia del personal de la OME, sólo licitante cita previa en la web municipal https://citaprevia.mont-roig.cat/mont-roig/o llamando al teléfono 977 17 28 65.

Circular informativa transport escolar 2022-2023

 

Periodo de inscripción

El periodo de inscripción para el curso 2022-2023 será del 20 de junio al 31 de julio de 2022 (estudios obligatorios).

La admisión de usuarios fuera de este período, quedará sometida a la disponibilidad de plazas vacías en los vehículos que realizan el servicio de transporte escolar en el municipio de Mont-roig del Camp.

En caso de que haya más solicitudes que plazas disponibles, se reservará la plaza por riguroso orden de presentación de la solicitud.

Es necesario aportar la siguiente documentación (la falta de la documentación requerida significará la no admisión a trámite de la solicitud):

Documentación obligatoria

  • NIF/NIE o pasaporte del padre, madre o tutor legal.
  • Documento de mandato de domiciliación bancaria debidamente cumplimentado y firmado por la entidad bancaria.
  • En el caso de solicitantes que sólo tengan pasaporte, tendrán que presentar una autorización de una tercera persona que asuma el cargo de los recibos en su cuenta bancaria y posea NIF.

Documentación opcional  para solicitar bonificaciones de tarifa

  • DNI o NIE del usuario/a.
  • Libro de familia (sólo para aquellas familias que inscriban a 2 o más usuarios en el servicio de transporte escolar).
  • Declaración de Renta 2021 o certificación negativa emitida por la Agencia Tributaria (sólo para aquellas familias que la renta per cápita de los miembros de la unidad de convivencia de 2021 no supere el Salario Mínimo Interprofesional de 14.000 €). O bien, autorizar al Ayuntamiento a realizar las consultas necesarias en las plataformas de intermediación de datos entre administraciones públicas para la tramitación de la solicitud.

 

Tarifes

El precio público del servicio de transporte escolar se establecerá por usuario y día lectivo, independientemente del uso que se haga del servicio.

  • PRECIO PÚBLICO AUTOBÚS ESCOLAR. Importe: 1,50 € alumno / día lectivo
  • PRECIO PÚBLICO BONIFICADO. Para disfrutar de las tarifas reducidas será necesario que los usuarios reúnan los siguientes criterios:

Alumnado escolarizado en el centro educativo que les corresponde por zonificación escolar.

Alumnado que residan en un radio superior a un 1 kilómetro del centro educativo en el que están escolarizados. Importe: 0,75 alumno/día lectivo.

  • PRECIO PÚBLICO BONIFICADO. Familias con dos o más usuarios inscritos en el servicio de transporte escolar que cumplan con los requisitos indicados anteriormente. Importe: 0,60 € alumno/día lectivo
    EXENCIÓN PRECIO PÚBLICO. Familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional y que cumplan los requisitos anteriormente indicados. Importe: 0,00€ alumno/día lectivo.

El cobro del precio público del servicio de transporte escolar se realizará mediante domiciliación bancaria con una periodicidad trimestral, de acuerdo con los datos que faciliten los padres, madres o tutores legales de los usuarios en el momento de la solicitud:

  • El primer recibo acumulará los importes de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre y se cobrará durante el mes de octubre.
  • El segundo recibo acumulará los importes de los meses de enero, febrero y marzo y se cobrará durante el mes de febrero.
  • El tercer recibo acumulará los importes de los meses de abril, mayo y junio y se cobrará durante el mes de junio.

Pago de los recibos en caso de obtener plaza en el transporte escolar:

Se recuerda la obligación de estar al corriente de pago de los recibos del transporte escolar correspondientes al año escolar anterior (2021-2022) para poder optar a obtener una plaza en el transporte escolar para el 2022-2023 en el momento de realizar la solicitud. La falta de pago de algún trimestre significará la no admisión a trámite y la anulación de la solicitud.

Solicitud de modificación de ruta, parada, bajas voluntarias, cambio de autorización de recogida o cambio de número de cuenta bancaria.

Para solicitar una modificación de ruta, parada, baja voluntaria, cambio de autorización de recogida o cambio de número de cuenta bancaria, tendrán que ser comunicadas por el padre, madre o tutor legal del usuario, cumplimentando y firmando la instancia “ Transporte escolar por estudios infantiles y obligatorios Curso 2022-2023”. Al acceder a la instancia electrónica el primer desplegable pregunta cuál es el trámite que se desea realizar. En caso de no poder llevar a cabo el trámite de forma telemática deberá realizarse presencialmente en las OMAC del municipio.

Reglamento del servicio de transporte escolar

Más información servicio de transporte escolar

El servicio facilitado por el Consell Comarcal del Baix Camp no tiene carácter de obligación legal, aunque es de interés público. Atendidas las especiales características del asentamiento y la trama urbana del municipio y la dispersión de los centros escolares, se entiende como una herramienta necesaria respecto del derecho de los alumnos al acceso al sistema educativo, reflejado en el artículo 4 de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación.

El transporte escolar facilitado por el Consell Comarcal aunque tiene lugar fuera del recinto escolar y no es organizado por el centro, está motivado para la vida escolar y está directamente relacionado con los centros escolares a los cuales se da uso.

El servicio que se desarrolla consiste a realizar los transportes escolares colectivos de ida y de vuelta en los centros escolares, desde las paradas que se establezcan, durante los días lectivos del curso escolar correspondiente y de acuerdo con los horarios de inicio y acabado de las jornadas escolares por la mañana y tarde o el horario alternativo que se determine.

También incluye el servicio de acompañamiento de los usuarios de este servicio de transporte durante la duración del trayecto Se considera acompañamiento desde que el usuario sube al autobús para ir al centro docente y hasta la entrada al recinto escolar y, a la vuelta, desde que sube al autobús en la salida del centro docente y hasta la llegada a las respectivas paradas de origen. El servicio de acompañamiento no comprende otros servicios.

Así mismo, para adaptar el transporte a las necesidades reales del servicio y asegurar el acceso diario de los alumnos, el Ayuntamiento, al inicio y durante el curso escolar, fijará los cambios necesarios en relación al número de alumnos, las rutas y las paradas, con sujeción al calendario y al horario escolar aprobado por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña.