Atención al consumidor

OFICINA COMARCAL DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR

La Oficina Comarcal de Consumo le atiende en nuestro municipio

La atención se hará a demanda y con cita previa tanto en Mont-roig como en Miami Platja. Pide cita en el 977 17 25 27 o bien en promocio@mont-roig.cat

¿Qué es la Oficina de Consumo?

Se trata de un servicio gratuito prestado por el Consell Comarcal del Baix Camp que tiene el objetivo de informar y asesorar sobre cualquier cuestión o problemática que pueda afectar a las personas consumidoras.

En concreto, se atenderá a los usuarios y usuarias del servicio:

  • Asesorándoles e informándoles sobre sus derechos y deberes.
  • Atendiendo y tramitando consultas, quejas, reclamaciones y denuncias.
  • Realizando mediaciones entre personas consumidoras y empresas.
  • Iniciando procedimientos arbitrales si la mediación no finaliza con acuerdo.

¿Qué se entiende por persona consumidora?

Tienen consideración de persona consumidora las personas físicas o jurídicas que compran un producto o contratan un servicio, en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

En Cataluña, sin embargo, los derechos y las obligaciones del Código de Consumo también se aplican a los trabajadores autónomos y las microempresas cuando contratan servicios básicos y/o de trato continuado (suscripciones; suministro de agua, luz, gas, etc.).

¿Qué derechos tienen los consumidores?

Los derechos que protege el Código de Consumo son, principalmente:

  • El derecho a la protección de la salud y la seguridad
  • El derecho a la protección de los intereses económicos y sociales
  • El derecho a la indemnización y reparación de daños
  • El derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica
  • El derecho a la información, la educación y la formación
  • El derecho a la representación, la consulta y la participación
  • Los derechos lingüísticos

Puede encontrar más información sobre estos derechos en este enlace.

¿Cuando puedo presentar una reclamación?

Si he pedido a una empresa o un profesional la reparación de un daño y no he obtenido una respuesta satisfactoria en 30 días, puedo presentar una reclamación.

¿Qué debo hacer para presentar una reclamación?

Primero tengo que dirigirme a la empresa con la que he tenido la relación de consumo:

-A los establecimientos presenciales, se deben pedir las hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia.

-Si se trata de un servicio básico -luz, agua, gas, transportes …- se debe llamar al servicio telefónico gratuito de atención al cliente (deben facilitarme un número de incidencia).

-También se puede remitir la reclamación telemáticamente con un formulario web o un correo electrónico con acuso de recibo, o bien por correo postal certificado, burofax, etc.

En el escrito de reclamación se incluirán los datos personales (dirección, teléfono de contacto, etc.), una exposición de los hechos y la petición que se hace. Se adjuntará también la documentación de que se dispone (facturas, tickets, publicidad, presupuesto …).

Si no se ha recibido respuesta satisfactoria en el plazo máximo de un mes, se debe contactar con el servicio público de consumo del municipio para iniciar una mediación.

¿Por qué motivos puedo presentar una queja o una denuncia?

Para dejar constancia de la disconformidad por un mal servicio -trato inapropiado, tiempo de espera excesivo, etc.-, sin pedir ninguna indemnización, se debe hacer una queja.

Por otra parte, se puede interponer una denuncia para que la Administración investigue unos hechos que pueden ser una infracción de consumo -una publicidad engañosa, la falta de hojas de reclamación, la venta de un producto peligroso, etc.-.

¿Qué debo hacer para presentar una queja o una denuncia?

En los establecimientos presenciales se pueden pedir las hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia para dejar constancia escrita, o bien presentar la queja o la denuncia directamente en un servicio público de consumo.

También puede descargar y tramitar la hoja oficial de queja / reclamación / denuncia al siguiente enlace.