El ayuntamiento es la administración pública de ámbito territorial más cercana a la ciudadanía. La administración local en España está regulada por la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladoras de las Bases de Régimen Local (LRBRL). Esta ley se encuentra actualmente en proceso de revisión.
Los municipios en función de su población deben prestar una serie de servicios. Estos servicios se pueden prestar por medios propios o en asociación con otros municipios.
Todos los municipios
- Alumbrado público
- Cementerio
- Recogida de residuos
- Limpieza viaria
- Abastecimiento domiciliario de agua potable
- Alcantarillado
- Acceso a los núcleos de población
- Pavimentación de las vías públicas
Municipios con más de 5.000 habitantes
- Parques públicos
- Biblioteca pública
- Tratamiento de residuos
Para cumplir con sus obligaciones del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se organiza internamente a través de los siguientes órganos:
- Pleno
- Junta de Gobierno Local
- Comisiones informativas