Coge impulso y déjate llevar por la velocidad de la tirolina. Este juego, aplicado en el entorno urbano y diseñado para los/as más valientes, consiste en deslizarse rápidamente desde el punto más elevado de la estructura hasta el más bajo. El sistema de la tirolina del parque deportivo Lilí Álvarez funciona mediante una polea suspendida por un cable. El perfil de edad recomendado para esta actividad es a partir de 10 años.
Gracias a la inclinación, los/as usuarios/as pueden deslizarse por el recorrido del cable con la ayuda de un asiento circular. La actividad se inicia en la torre de salida donde se puede subir a través de una rampa. La llegada está preparada con un sistema de freno amortiguador para suavizar el aterrizaje.
Para encontrar el origen de esta actividad, tenemos que viajar en el tiempo y en el espacio. Concretamente, en la región alpina del Tirol. Hace siglos, el ejército italiano utilizaba estos mecanismos en las tareas de rescate. De este modo, se podían desplazar rápidamente evitando las zonas más abruptas de las áreas montañosas. Con el tiempo, la tirolina se introdujo en el ocio y la aventura y se fue optimizando la técnica y el diseño con estructuras de varios modelos, tamaños y materiales.
Comportamiento responsable en la zona de aventura
El uso de este equipamiento con responsabilidad permitirá minimizar los riesgos y disfrutar de una experiencia única y segura a todos/as los/as usuarios/as. Asimismo, cuidar de las instalaciones y del entorno permitirá disponer de un equipamiento de calidad referente, abierto y de acceso libre todos los días del año. Esta es la normativa que debes tener en cuenta a la hora de hacer uso de las instalaciones:
- Peso mínimo del usuario/a: 30 kg
- Peso máximo del usuario/a: 100 kg
- Altura mínima del usuario/a: 1,15 m
- Edad mínima recomendada: a partir de 10 años
- Mantén una distancia de seguridad con las instalaciones en uso.
- Espera tu turno y no interrumpas el juego.
- Observa tu alrededor antes de la ejecución de cada ejercicio para evitar interferir con otros/as usuarios/as.
- Pon el asiento entre las dos piernas, toma impulso y sujétate correctamente con las dos manos a la cuerda.
- Ten en cuenta tu aptitud física. Siempre que sea necesario, limita los esfuerzos para evitar lesiones.
- Respeta las instalaciones, el entorno y el descanso de los/as vecinos/as.
- Con menores de edad, el uso correcto de estas instalaciones queda bajo la responsabilidad de adultos acompañantes.