Perros

Para mantener una buena relación entre vecinos, los propietarios de animales domésticos deberán adoptar las medidas necesarias para impedir que la tranquilidad de sus vecinos sea alterada por el comportamiento de sus animales. Para más información consultar las ordenanzas municipales que tratan del tema.

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y el Consell Comarcal del Baix Camp tienen firmado un convenio para la recogida de animales abandonados en el municipio. Si encuentra un animal abandonado o ha perdido el suyo puede llamar a la Policía Local para dar los datos en el teléfono 977 83 88 73.

Los animales recogidos se trasladan al refugio Olescan (Camino de la fuente del Fusco s / n 08734 San Pedro Molanta – Barcelona). Teléfonos de contacto: 605 111 882 ó 648 508 105.

Gatos

El Ayuntamiento informa a todos los vecinos que está prohibido dejar comida o agua en la calle para alimentar a los gatos urbanos (gatos callejeros). Los vecinos que quieran ayudar a mantener los gatos urbanos en buen estado de salud se pueden dirigir al Departamento de Salud Pública para conocer qué actuaciones está realizando el Ayuntamiento.

Por otra parte, se informa de la existencia de la Asociación Mogatmi. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la protección de los gatos de calle que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los animales y de las personas. El objetivo de esta asociación es la protección y defensa de estos animales mediante el mantenimiento de colonias controladas, la concienciación de la población en la cultura del respeto y el cuidado de los animales y la búsqueda de adoptantes y voluntarios que quieran ayudar en esta tarea. Si desea ayudar o formar parte de la Asociación Mogatmi puede enviar un correo a mogatmi@outlook.es
También puede visitar la página de Facebook de la asociación. Associació Mogatmi

Insectos y roedores

Informamos a los vecinos que el consistorio realiza periódicamente tratamientos de desratización y desinsectación en diferentes zonas del municipio. En caso de que algún vecino se encuentre afectado por alguna plaga de cucarachas, ratas o procesionaria, tiene que comunicarlo al Ayuntamiento para realizar los trabajos necesarios para erradicar la plaga.

Mosquitos

Mosquitos trípticoEn los últimos años, ha aumentado la proliferación de mosquitos que provocan muchos problemas entre los vecinos. Para reducir sus efectos, el Ayuntamiento realiza controles periódicos para controlar las zonas húmedas del municipio. Visto que es necesaria la colaboración de todos los vecinos, os detallamos las recomendaciones que se deben seguir para reducir la población de mosquitos:

  • Vaciar dos veces por semana, retirar o voltear los recipientes del exterior que puedan acumular agua: juguetes, ceniceros, jarrones, cubos, platos bajo las macetas, platos de animales domésticos, piscinas de plástico, etc.
  • Vaciar dos veces por semana o tapar con tela mosquitera espesa el lavadero y las balsas pequeñas.
  • Evitar acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagüe.
  • Evitar los agujeros y las depresiones del terreno donde se pueda acumular agua y tapar los agujeros de los troncos de árboles llenándolos de arena.
  • Eliminar el agua de los recipientes donde encontramos larvas de mosquitos.
  • Mantener cubiertas las piscinas mientras no se utilicen, evitando que las lonas instaladas acumulen agua.
  • Realizar el mantenimiento del agua de las piscinas para evitar que el agua se corrompa.

Con el objetivo es concienciar a la ciudadanía que la prevención es el mejor método de control, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha editado trípticos informativos con recomendaciones a seguir para combatir la aparición de mosquitos. Los folletos dan a conocer algunas de las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para controlar la proliferación, consejos sobre acciones a realizar a nivel particular e información sobre qué hacer en caso de picadura.

Escarabajo picudo palmeras Escarabajo picudo

El escarabajo picudo es un insecto que ataca las palmeras produciendo su muerte. En nuestro municipio sufrimos una plaga muy extensa que se propaga rápidamente. Es por ello que pedimos a los propietarios de palmeras afectadas que lo comuniquen al Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento para tomar las medidas apropiadas. En la web del Departamento de Agricultura de la Generalitat podrá encontrar más información sobre cómo erradicar esta plaga y reducir su impacto.