Exhibe tus habilidades en esta adaptación del baloncesto a media pista en el parque Lilí Álvarez. El streetball es una modalidad del baloncesto a media pista con una sola canasta. Se trata de una adaptación más libre, dado que se juega en la calle, y con menos jugadores/as, comprende desde el 1 contra 1 (1×1) hasta el 3 contra 3 (3×3). De esta manera, se diferencia del juego de baloncesto convencional que se juega con un planteamiento de 5 contra 5 (5×5) con dos canastas, una a cada extremo de la pista. El perfil de edad recomendado para esta actividad es a partir de 10 años.
El streetball promueve el cara a cara entre atacante y defensa. Los/as jugadores/as se dejan llevar por la originalidad y exhiben sus habilidades, trucos, mates y fintas más ingeniosas. Con 3 pistas diseñadas para los/as deportistas adultos/as y 1 para los/as niños/as, el streetball se presenta en el municipio como un deporte abierto a todos que ofrece múltiples beneficios.
Practicarlo ayuda a desarrollar el equilibrio y la coordinación del cuerpo, mejora el estado de concentración, incrementa la confianza en uno mismo, favorece la salud ósea y el fortalecimiento físico. Asimismo, como deporte urbano también despierta la creatividad y la innovación, ayuda a canalizar el estrés y contribuye a la socialización, unión y buen clima social. Su práctica puede servir para conocer gente y hacer nuevas amistades con quien compartir aficiones comunes.
Curiosidades para saber más
No hay una fecha exacta del origen del streetball y, por tanto, no podemos ubicarlo en el tiempo, pero sí en el espacio. Concretamente, en ciudades donde hay mucha afición por el baloncesto, como Nueva York. Grandes estrellas de la NBA como Kobe Bryant o LeBron James han jugado en algún momento de su carrera en los parques. Recientemente, el streetball ha ido ganando espacio gracias a programas como AND1 Mixtape Tour que mostraba deportistas urbanos que competían entre ellos. Otras piezas audiovisuales como la película Above the Rim (1994) o el documental ‘Doin’ It in the Park ‘(2013) han hecho que gane más adeptos/as y popularidad.
Conoce las normas de los deportes a practicar en las pistas de streetball
Accede a la normativa del baloncesto 3×3
Comportamiento responsable en las pistas de streetball
El uso de este equipamiento con responsabilidad permitirá minimizar los riesgos y disfrutar de una experiencia única y segura a todos/as los/as usuarios/as. Asimismo, cuidar de las instalaciones y del entorno permitirá disponer de un equipamiento de calidad referente, abierto y de acceso libre todos los días del año. Esta es la normativa que debes tener en cuenta a la hora de hacer uso de las instalaciones:
- Edad mínima recomendada: a partir de 10 años.
- Prohibido colgarse de las canastas de baloncesto.
- Mantén una distancia de seguridad con las instalaciones en uso.
- Si alguien está jugando y no se dispone de espacio para todos/as, pide tu turno.
- Espera tu turno y no interrumpas el juego.
- Ten en cuenta tu aptitud física. Siempre que sea necesario, limita los esfuerzos para evitar lesiones.
- Es recomendable jugar siempre con ropa deportiva.
- Hidrátate.
- Respeta las instalaciones, el entorno y el descanso de los/as vecinos/as.
- Con menores de edad, el uso correcto de estas instalaciones queda bajo la responsabilidad de adultos acompañantes.