El Ayuntamiento abre la plaza Miramar de Mont-roig para los peatones
- Se trata de una ocupación del espacio temporal, a la espera de que la empresa adjudicataria solucione algunas deficiencias detectadas en los trabajos y se pueda recepcionar la obra
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha abierto a los peatones la plaza Miramar con el objetivo de que los vecinos y vecinas puedan empezar a disfrutar de este nuevo espacio de referencia y vida social del núcleo de Mont-roig. La plaza, sin embargo, no se ha abierto al tráfico de vehículos porque las obras no están totalmente finalizadas. Falta instalar equipamiento urbano y realizar conexiones de instalaciones, entre otros, así como resolver algunas deficiencias descritas durante la dirección de la ejecución de la obra que se están requiriendo, a través de informes técnicos y jurídicos, a la empresa adjudicataria Auxiliar de Firmas y Carreteras, SA.
Es por este motivo que, a pesar de que los trabajos parezcan finalizados, el Ayuntamiento no ha recepcionado la obra, sino que sólo ha hecho una ocupación del espacio temporal. Este tipo de procedimiento, y por tanto, esta apertura parcial sólo por los peatones, es importante a la hora de dejar establecidas las responsabilidades a la constructora respecto la ejecución y la subsanación de los defectos.
En breve se permitirá la circulación de vehículos en las calles Cambrils, Pobla d’en Taudell y Colom, así como el estacionamiento de vehículos en rotación, para favorecer el movimiento comercial. La apertura a vecinos de la calle del Sol y la de Francesc Riba i Mestre, se realizarán posteriormente, una vez las pilonas automáticas estén en funcionamiento.
Recordemos que, a pocos metros de la plaza, se ha construido una zona de parking conectada a través de la calle Vinyols y la calle La Pobla d’en Taudell.
La significación de la plaza
La reforma de la plaza significa ganar un espacio para centrar la vida social, festiva y de recreo, así como convertirse en espacio de referencia dentro del núcleo de Mont-roig. Una plaza quiere convertirse en punto de encuentro y funcionar como un equipamiento público donde se puedan realizar toda clase de actos y actividades populares.
Los antecedentes
Una plaza con más espacio para las personas, más verde y más activa. Este fue el resultado del proceso participativo de la plaza Miramar que se llevó a cabo con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía sobre este espacio público. La iniciativa se llevó a cabo la primavera del 2017 para que el vecindario y los comercios de la zona pudieran hacer sus aportaciones.
Posteriormente se hicieron encuentros con los vecinos/as y comerciantes para presentar el anteproyecto que definía las condiciones, directrices y criterios técnicos generales que recogían las propuestas de la consulta ciudadana. En estos encuentros se pudieron hacer, de nuevo, las aportaciones que se consideraron más adecuadas. Todo ello sirvió de base para la redacción del proyecto ejecutivo, que ha recogido las indicaciones del Ayuntamiento, vecindario y comercios.
Las obras de la plaza de Miramar se iniciaron el 23 de septiembre de 2019 con los trabajos previos y estuvieron adjudicadas por 477.623,00 más IVA. Además de la plaza también se han reformado las calles del Sol, La Pobla d’en Taudell y un tramo de la calle Francesc Riba i Mestre.