Arranca el curso escolar 2020-2021 con un total de 1.658 alumnos en el municipio
- Los centros educativos han abierto las puertas esta mañana con numerosas novedades de organización y medidas de seguridad
- El Ayuntamiento ha reforzado el servicio de limpieza en horario lectivo y las entradas y salidas de los centros con la Policía Local y los agentes de civismo
La actividad ha vuelto a los siete centros educativos del municipio que han abierto las puertas esta mañana para acoger un total de 1.658 alumnos. Un inicio de curso escolar marcado por numerosas novedades y medidas de seguridad, pero también de especial relevancia en el ámbito emocional por el esperado reencuentro entre compañeros y compañeras de clase y personal docente.
Para 109 niños y niñas hoy ha sido el primer día de escuela. Son el alumnado de P3 que este 14 de septiembre han iniciado su etapa escolar en los centros educativos del municipio. Se trata de la escuela Mare de Déu de la Roca (403 alumnos en total), la escuela Joan Miró (328 alumnos en total) y la escuela Marcel·lí Esquius (233 alumnos en total).
A los 964 alumnos de Infantil y Primaria se suman los 485 chicos y chicas que cursarán Educación Secundaria Obligatoria en el instituto Miami y en el Instituto Antoni Ballester, los 70 de Bachillerato y los 48 chicos y chicas del ciclo formativo de Grado Mediano de Sistemas Microinformáticos y Redes.
También han retomado su actividad habitual las guarderías municipales, con 42 niños y niñas en la guardería Mare de Déu de la Roca y 49 en la guardería Petete. Es en este caso donde se ha notado una mayor bajada de alumnado, por el hecho que muchas familias han preferido esperar unas semanas para llevar sus hijos a la espera de como evolucione la situación.
Novedades para adaptarse a las medidas de seguridad
Todos los centros educativos del municipio han hecho un gran esfuerzo para adaptarse a la nueva normativa marcada por el Departamento de Salud con el objetivo de ofrecer un retorno en las clases seguro.
Así, todos los centros educativos han elaborado un plan de apertura donde han detallado aspectos como la organización de las clases y profesorado, horarios, entradas y salidas, delimitaciones de zonas del patio, plan de limpieza, entre otros.
Para dar cumplimiento a estos aspectos se han producido algunas modificaciones, como por ejemplo que la escuela Joan Miró ha cedido 3 aulas en el instituto Miami para ubicar el alumnado de 4.º de ESO y se ha delimitado el patio de la escuela Joan Miró para que tuvieran acceso el alumnado de la escuela y de instituto y que cada cual pudiera contar con una zona específica para el recreo.
En las guarderías, que se han dotado de alfombras de desinfección, se han delimitado los patios y se han creado zonas para cada clase. En el caso de Mont-roig, una zona del patio de la escuela Mare de Déu de la Roca que no estaba en uso, se ha condicionado y será utilizado por la guardería.
También en los casos que ha estado posible se han reducido la ratio de alumnos por clase y se han incrementado el número de clases por curso como es el caso del instituto Antoni Ballester con 4 clases por curso y la escuela Mare de Déu de la Roca, con 3 clases a la mayoría de los cursos. Además, otra de las novedades de este curso es la nueva línea de P3 de la escuela Marcel·lí Esquius y la nueva línea de primero de ESO del instituto Miami.
Hay que destacar también que todos los centros han habilitado varias puertas de entrada y salida para evitar las aglomeraciones o han ampliado los horarios de entrada y salida para que estas sean escalonadas.
El Ayuntamiento incrementa la limpieza y el control en las entradas y salidas
En este sentido, el Ayuntamiento ha incrementado el refuerzo de Policía Local y de los agentes de cívicos en las entradas y salidas con el objetivo de concienciar a las familias sobre las distancias, el uso de mascarilla y para evitar aglomeraciones.
Otra de las principales novedades es la ampliación de las horas diarias de limpieza en horario lectivo que ofrecerá el Ayuntamiento. Este refuerzo será para el se zonas comunes y será de 5 horas y media en la escuela Joan Miró y Mare de Déu de la Roca, 3 horas y media en la escuela Marcel·lí Esquius y una hora y media a los hogares de niños. Esta limpieza se hará además de la limpieza habitual de antes y después de las clases que también ha quedado reforzada siguiendo los protocolos establecidos por Educación. Además, se ha dotado al personal de conserjería con mochilas específicas porque puedan desinfectar las zonas comunes de los centros.
También el ayuntamiento se hará cargo del jabón y las toallitas desechables para la limpieza de manos, uno de los rasgos característicos de este curso escolar y una de las acciones más cotidianas que tendrán que llevar a cabo todos los niños.
Finalmente el consistorio, a través de Nostreserveis, ha llevado a cabo los habituales trabajos de mantenimiento que tienen lugar durante el verano antes del inicio del nuevo curso. En esta ocasión destacan, por ejemplo los trabajos de pintura en la escuela Mare de Déu de la Roca, entre otros.