A licitación el encargo para implantar la aplicación móvil de seguridad ciudadana

A licitación el encargo para implantar la aplicación móvil de seguridad ciudadana

El alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, el día que se firmó el convenio en el Ajuntament de Reus con el resto de municipios.

  • Mont-roig del Camp participa en un proyecto junto a Reus, Cambrils, El Catllar, La Canonja, Constantí y Tarragona para impulsar conjuntamente una herramienta para mejorar la seguridad y la cooperación interterritorial

El Ajuntament de Reus ha publicado este lunes, 15 de septiembre, por encargo propio y de los ayuntamientos de Cambrils, El Catllar, La Canonja, Constantí, Mont-roig del Camp y Tarragona, la licitación del contrato para dotarse de un sistema de gestión y de una aplicación móvil compartida de seguridad ciudadana que permita a la ciudadanía comunicarse de manera fácil e inmediata con los cuerpos de seguridad por motivos de seguridad o para pedir ayuda en situaciones de emergencia.

El Ajuntament de Reus se encarga de la tramitación del expediente de contratación de acuerdo con el convenio de cooperación firmado el pasado 28 de enero y que supuso el pistoletazo de salida de la licitación del contrato para el suministro, integración, implantación, soporte y mantenimiento de la aplicación móvil y el sistema de seguridad ciudadana.

El sistema digital de seguridad se materializará con una aplicación para dispositivos móviles, gratuita y de fácil utilización, que agilice las comunicaciones entre la ciudadanía y los cuerpos municipales de seguridad y, en definitiva, permita ofrecer una respuesta más rápida, eficiente y efectiva en casos de urgencia o de seguridad ciudadana.

Asimismo, el sistema digital de seguridad debe permitir una comunicación ágil entre los diferentes cuerpos de seguridad y crear así una red de cooperación interterritorial de los diferentes municipios con un sistema de gestión interna.

Entre otras funcionalidades, la aplicación permitirá enviar mensajes de alerta y realizar llamadas ante una emergencia ciudadana, las cuales serán dirigidas automáticamente a la policía local más cercana, así como recibir información constante de los cuerpos municipales de seguridad. Solo con finalidad de seguridad ciudadana, la aplicación debe permitir la transferencia de datos personales de la ciudadanía que puedan ser clave, así como la geolocalización del aviso.

El sistema también permitirá en sus comunicaciones la segmentación de las personas usuarias por perfiles y categorías con necesidades de seguridad diferentes, como ciudadanía, comercio local, empresas, profesionales sociosanitarios, educadores, personas en situación de vulnerabilidad, etc.

Gran oportunidad para el municipio

En palabras del alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho: “La puesta en marcha de esta aplicación de seguridad ciudadana es una gran oportunidad para nuestro municipio. Nos permitirá reforzar la proximidad entre la policía y la ciudadanía y dar una respuesta más rápida y efectiva ante cualquier situación de emergencia. Con este sistema compartido damos un paso adelante en la cooperación con el resto de municipios del territorio, uniendo esfuerzos para garantizar una seguridad más moderna, innovadora y adaptada a las necesidades reales de las personas.”

El presupuesto base de licitación para los cuatro años de duración prevista del contrato es de 904.032,41 euros, a repercutir entre todos los municipios implicados proporcionalmente a su población. El presupuesto incluye los costes de suministro e implantación, de soporte y mantenimiento en la nube; así como mejoras adicionales en consultoría y programación.

La implantación y suministro tiene una duración de 12 meses a partir del día siguiente a la formalización del contrato. Finalizada la implantación, se empezará a proporcionar el servicio de soporte, mantenimiento y actualización prestado en la nube, incluyendo las posibles mejoras por consultorías o programaciones de 3 años.

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