a Fundació Mas Miró y la Escola Marcel·lí Esquius desarrollan diversos proyectos colaborativos en el marco del programa “aproPA’T. Museu i Escola aprenem junts”
- Esta mañana ha tenido lugar la Feria de proyectos en la que cada curso ha expuesto el proceso y el resultado de sus proyectos, fruto de la investigación realizada a partir del patrimonio vinculado con Joan Miró, el Mas y el entorno de Mont-roig.
La Fundació Mas Miró ha llevado a cabo este curso escolar cuatro proyectos educativos colaborativos con los alumnos de Infantil 5, 3º, 5º y 6º de Primaria de la Escola Marcel·lí Esquius de Miami Platja. Estos proyectos han contado con el asesoramiento del Centre de Recursos Pedagògics del Baix Camp y con el apoyo del Ajuntament de Mont-roig del Camp y de la Fundació Privada Reddis.
Durante toda la mañana, cada curso ha expuesto, ante sus compañeros de escuela y sus familiares, el proceso y el resultado de sus proyectos, fruto de la investigación realizada a partir del patrimonio vinculado con Joan Miró, el Mas y el entorno de Mont-roig.
Los alumnos de I5 han reflexionado sobre cuál sería su paisaje emocional, y para hacerlo se han adentrado en el paisaje emocional de Joan Miró, lo que les ha permitido conocer diversos lugares del municipio, como la playa, Mas Miró, el centro de Mont-roig o la ermita de la Mare de Déu de la Roca.
El alumnado de 3º ha estado trabajando los medios que tenemos para comunicarnos. La visita al Mas les permitió conocer cómo era la comunicación hace 100 años a través de objetos personales de Joan Miró, como los papeles de carta, los papeles de telegrama, las postales del pueblo, la falta de teléfono o televisión… Después de una visita a Ràdio l’Hospitalet de l’Infant y de una entrevista con Elena Juncosa, directora de Mas Miró, optaron por toda una serie de podcasts para dar a conocer un poco más el Mas a partir de su experiencia.
En 5º han trabajado su propio relato de vida a partir de la biografía de Joan Miró: quiénes son nuestros antepasados, de dónde venimos, qué personas nos han marcado, cómo nos ha influenciado el lugar donde vivimos o los viajes que hemos hecho, las experiencias vividas…
Mediante técnicas artísticas que trabajaba Joan Miró, como el collage o el assemblage, han recogido todos estos relatos de forma plástica.
Finalmente, los alumnos de 6º han investigado cuál es la influencia de la luz en nuestro día a día. En el Mas pudieron comprobar la importancia de la luz del Mediterráneo en la creación artística de Miró, pero también cómo esta luz actualmente puede representar un problema de conservación. También pudieron darse cuenta de cómo era la vida antes de la llegada de la electricidad, momento en el que se utilizaban lámparas de aceite o de carburo, como las que se conservan en el Mas o que protagonizan algunas obras de Miró. Finalmente, han expuesto sus conclusiones en unas representaciones con sombras chinescas.
Estos proyectos se enmarcan en el programa aproPA’T, que tiene como finalidad impulsar proyectos colaborativos entre los centros educativos y museos para aprovechar el patrimonio cultural como generador de contextos de aprendizaje innovadores que estimulen el trabajo competencial y doten de sentido y autenticidad los proyectos que realiza el alumnado.
El programa aproPA’T es una iniciativa de la Xarxa Territorial de Museus de les comarques de Tarragona i de les Terres de l’Ebre, en colaboración con el Departament d’Educació, y tiene como objetivo reforzar la relación entre los museos y los centros educativos para crear proyectos colaborativos con la finalidad de contribuir a la transformación educativa.
Este curso escolar, el programa aproPA’T también ha acompañado los proyectos colaborativos entre el Museu d’Alcover y el Institut Fonts del Glorieta; el Museu del Port de Tarragona, la Escola El Serrallo y el Col·legi El Carme; y el Museu Comarcal de la Conca de Barberà, la Escola Mare de Déu de la Serra y el Institut Martí l’Humà. Por su parte, los Museus de Reus y el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona también han continuado su colaboración iniciada en años anteriores con proyectos realizados con centros educativos de Reus y Constantí, respectivamente.
Actualmente, la Xarxa está formada por dieciséis museos de la demarcación: el Museu d’Alcover, el Museu Terres de l’Ebre, el Museu d’Història de Cambrils, el Museu Deu, el Museu Pau Casals, la Fundació Apel·les Fenosa, el Museu Terra, el Museu Comarcal de la Conca de Barberà, los Museus de Reus, el Museu Diocesà de Tarragona, el Museu Nacional de Tarragona, el Museu d’Art Modern de Tarragona, el Museu de Tortosa, el Museu de Valls, la Fundació Mas Miró y el Museu del Port de Tarragona.