Atención con las estafas telefónicas de falsas entidades bancarias y también por internet aprovechando la crisis del coronavirus
- Se han detectado en nuestro municipio algunas llamadas haciéndose pasar por entidades bancarias para reclamar los datos a los clientes con diversas excusas de mantenimiento técnico para poder entrar y robar los comes de las cuentas corrientes aprovechando la crisis del coronavirus.
Se recomienda no dar nunca ninguna contraseña ni dato personal por teléfono a ninguna llamada y ponerse en contacto directamente con el banco a través de su teléfono oficial y denunciar el intento de estafa a la policía.
También se ha detectado un troyano -un virus informático- que suplanta las aplicaciones móviles del banco para acceder a los datos, cuentas y dinero de los usuarios. El malware en cuestión se llama Ginp y se hace pasar por una herramienta web para revelar casos -evidentemente de manera falsa- de coronavirus.
ATAQUES INFORMÁTICOS
La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha publicado un informe donde describe las principales amenazas y recomendaciones a seguir ante los ciberfraus y ciberdelitos relacionados con la expansión mundial de la enfermedad infecciosa Covidien-19.
Los cibercriminales están aprovechando la adopción masiva de teletrabajo, que aumenta la superficie de exposición, y por este motivo, es fundamental seguir las recomendaciones sobre ciberseguridad, así como mantener unos hábitos cibersaludables.
Estas son algunas de las principales amenazas identificadas a nivel mundial en las últimas semanas:
- Distribución de aplicaciones móviles que supuestamente permiten hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad, pero que en realidad secuestran el acceso físico al terminal.
- Envío de correos desde direcciones falsas de organismos tales como la Organización Mundial de la Salud que incluyen software malicioso para atacar el dispositivo y tomar datos sensibles (por ejemplo GuLoader, FormBook, NanoCore RAT, • Hawkeye o Emotet).
- Distribución de mapas de seguimiento de infecciones del virus que utilizan datos descargados en tiempo real (ej. AZORUlt).
- Campañas falsas para pedir dinero y donaciones.
- Campañas en que se suplantan entidades financieras.
- Proliferación de aplicaciones para realizar videoconferencias o de acceso a contenido audiovisual. Desde la Agencia se está llevando a cabo una revisión para detectar si hay alguno de fraudulenta.
Estas amenazas aprovechan estos elementos para desplegar la actividad de los cibercriminales:
- correos o SMS temáticos en que se suplanta la identidad emisora para obtener credenciales o el desarrollo de software malicioso.
- correos con documentos que supuestamente contienen información sobre cómo actuar ante la enfermedad, pero que ejecutan un software malicioso una vez abiertos.
- software malicioso haciéndose pasar por programas que dan datos en tiempo real de la expansión de la enfermedad. Se utiliza la curiosidad del usuario para conseguir que ejecute
- programas que tomarán el control de la máquina, pudiendo robar datos de los usuarios o instalar ransomware los equipos.
CONSEJO:
La Agencia alerta que hay que desconfiar ante la llegada de mensajes no solicitados y recomienda hacer cualquier consulta sobre la difusión de la enfermedad infecciosa Covidi-19 a través de canales de confianza como el Canal Salud del Departamento de Salud o el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).