El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se suma a la Semana Europea de la Energía Sostenible
- Del 22 al 26 de junio, y a través de las redes sociales, se ofrecerán consejos y se propondrán acciones para contribuir a la transición energética y avanzar hacia un modelo energético seguro, limpio y sostenible
- El consistorio trabaja en el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales para conseguir generar la energía eléctrica necesaria para el autoconsumo.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se ha sumado a la Semana Europea de la Energía Sostenible, que este año se celebra del 22 al 26 de junio, con el objetivo de concienciar a la sociedad con actuaciones y actividades alrededor de la eficiencia energética, las energías renovables y el papel clave de la ciudadanía en la transición energética. Por este motivo, durante toda la próxima semana se ofrecerán consejos y se propondrán diversas acciones para que, con el esfuerzo de todos, el municipio avance hacia la transición energética y un modelo energético seguro, limpio y sostenible.
Estos son, precisamente los objetivos que persigue la concejalía de Residuos y Transición energética y Ecológica, que cuenta con uno de los proyectos más importantes del apartado de inversiones para este 2020. Se trata de la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios municipales para lograr generar la energía eléctrica necesaria para su autoconsumo.
Placas fotovoltaicas
Con este objetivo se ha conseguido la máxima cantidad de una subvención del IDAE, (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) que permitirá financiar al 50% el coste del proyecto que es de cerca de un millón de euros.
Con la instalación de estas placas se conseguirá producir más de la energía eléctrica necesaria para el autoconsumo de los edificios. Por este motivo, paralelamente a la licitación de la instalación de las placas, el departamento está trabajando la mejor forma de dibujar el proyecto para que sea lo más beneficioso para el municipio a través de mecanismos innovadores, así como la creación de comunidades energéticas como herramienta de aprovechamiento del sobrante de la energía generada.
En este sentido, se está haciendo un estudio para poder ampliar el número de placas y, por tanto, de edificios autosuficientes en relación al proyecto inicial y distribuirlas de tal forma que se pueda conseguir que la cobertura del territorio, a la hora de poner en marcha el proyecto de comunidades energéticas, también sea lo más amplio posible.