El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se suma un año más a la XIII Semana Europea de la Prevención de Residuos
- Se realizarán diversas actividades destinadas a potenciar la economía circular y la sostenibilidad como son las recogidas de residuos, el aprovechamiento alimentario o el reparto de bolsas reutilizables en los comercios, entre otros.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp colabora un año más con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que tiene lugar del 20 al 28 de noviembre impulsada también por la Agencia de Residuos de Catalunya (ARC). El consistorio promueve diversas iniciativas con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en acciones de prevención de residuos y concienciación sobre la necesidad de preservar el medio ambiente.
En el caso de nuestro municipio se realizarán 2 acciones de recogida de residuos en el marco de la acción Let’s clean up. En concreto la primera tendrá lugar el sábado 27 de noviembre de 10h a 12h en el barranco de l’Horta de Mont-roig. El punto de salida serán los Lavaderos de Mont-roig. La segunda jornada de la campaña tendrá lugar el sábado 11 de diciembre en la punta del Río Llastres en Miami Platja y el encuentro será en la pérgola de la punta del río. Serán dos acciones de limpieza del entorno natural dirigidas a todo tipo de público y donde los asistentes se llevarán un obsequio residuo cero.
Llamamiento a la participación de bares y restaurantes
Desde el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp también se ha hecho un llamamiento a cocineros y cocineras de bares y restaurantes del municipio a involucrarse en estas jornadas para que compartan recetas de aprovechamiento para reducir el desperdicio alimentario. Estas recetas se irán publicando cada día en las redes sociales del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, durante la próxima semana.
También, en el marco de la campaña, se ha hecho llegar a los comercios del municipio bolsas reutilizables de algodón para que las distribuyan entre su clientela con el objetivo de seguir eliminando las bolsas desechables y, al mismo tiempo , fomentar el comercio local. Por otra parte, también se ha hecho una campaña de difusión y concienciación en los centros escolares del municipio para involucrarlos en las diversas acciones ya través de las cuales se ha puesto manos a la obra para colaborar con diversas acciones en pro de la prevención de residuos.
Comunidades circulares
Cada edición de la Semana Europea se pone énfasis en una temática específica. Este año, el enfoque está en el binomio comunidades circulares y comunidades sostenibles. La idea es inspirar nuevas acciones para cambiar el hábito de consumo y productivo de la sociedad, y apelar a la responsabilidad compartida que está detrás de la prevención de residuos, además del papel importante que tenemos todas las personas y comunidades locales para reducir su generación.
Dado que el proceso de colaboración entre la ciudadanía es clave, este año la Semana Europea de la Prevención de Residuos arroja el reto de actuar en conjunto para dar forma a comunidades circulares, destinadas a prevenir la generación de residuos.
La promoción de la economía circular y de una sociedad sostenible requiere un cambio en los patrones de consumo y producción mucho más allá de la acción climática. Se trata de una transición ecológica completa que debe ser dirigida y asumida como propia por las comunidades para tener éxito. Es necesario promover la solidaridad y colaboración entre las comunidades para lograr un desarrollo sostenible, manteniendo un buen equilibrio entre los pilares ambientales, sociales y económicos subyacentes. Las comunidades pequeñas, locales, justas, inclusivas y circulares pueden desempeñar un gran papel en el impulso de Europa hacia un futuro sostenible.