El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y la MIDIT se unen para trabajar conjuntamente para el desarrollo local y la diversificación económica

El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp y la MIDIT se unen para trabajar conjuntamente para el desarrollo local y la diversificación económica

El alcalde Fran Morancho y el presidente de esta mancomunidad, que reúne a los municipios de Pratdip, Tivissa y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Alfons Garcia han firmado un acuerdo de cooperación este martes 7 de agosto

Morancho, Garcia y Jardí en el acto de signatura

Mont-roig del Camp y los municipios que integran la MIDIT (Pratdip, Tivissa y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant) se han comprometido a «iniciar un proceso de cooperación, planificación y participación para el desarrollo local y la diversificación económica del territorio». Esto consta en el acuerdo que han firmado el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho y el presidente de la Mancomunidad de Iniciativas para el Desarrollo Integral del Territorio (MIDIT), Alfons Garcia, este martes 7 de mayo en la Casa de l’Hospitalet de l’Infant. A este acto también ha asistido el vicepresidente de la Mancomunidad, Jordi Jardí.

Para que este compromiso sea una realidad, han acordado crear un grupo de trabajo entre los equipos técnicos de las dos entidades «que actúe de manera operativa, integral, sostenible y coordinada» y elabore «propuestas de actuación comunes para el desarrollo de una estrategia territorial». Este grupo de trabajo se reunirá mensualmente, con el objetivo de «mejorar la eficiencia y la eficacia de las políticas de desarrollo local, promoción económica y de apoyo a la generación de ocupación del territorio» que abarcan; y, en definitiva, «mejorar la calidad de vida y el bienestar de su población».

Para alcanzar este fin, tanto la MIDIT como el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp consideran necesario incorporar en este proceso el tejido social y económico del territorio, es decir, coordinar las iniciativas públicas y privadas, para fomentar la cohesión social y territorial.

Ambas partes han decidido rubricar este acuerdo teniendo en cuenta «la realidad socioeconómica compartida por los cuatro municipios, la existencia de importantes retos de futuro comunes, los lazos estrechos de vecindad y su colaboración en otros ámbitos, así como la voluntad conjunta de reforzar estos vínculos», tal como consta en el documento. Otros argumentos que justifican el acuerdo, según argumentan, es que «el impulso a escala supralocal de actuaciones de desarrollo económico local mejora sustancialmente su impacto» y que «las políticas públicas de empleo vigentes apuestan por las estrategias territoriales conjuntas mediante la cooperación de los territorios». Es decir, la incorporación de Mont-roig del Camp y su población en la MIDIT, hará posible sumar esfuerzos y llegar a la cifra conjunta de 20.000 habitantes, una cantidad que permite acceder a líneas de ayuda europeas que piden este mínimo de concentración de población por territorio para poder otorgar subvenciones.

Los municipios que forman parte de la MIDIT (Pratdip, Tivissa y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant) y el municipio de Mont-roig del Camp conforman un territorio que constituye una realidad socioeconómica y ocupacional diferenciada, caracterizada por una serie de rasgos comunes:

  • Están situados en la zona I de influencia de las centrales nucleares de Vandellós I y II, la primera en proceso de desmantelamiento; y la segunda, aún en funcionamiento con previsión de cierre en un futuro.
  • La población activa de los municipios que integran este acuerdo (8.083 personas) presenta una tasa de paro global del 17,14% que se concentra en la población mayor de 44 años. La tasa de contratación según el sector de actividad se concentra en un 76% al sector servicios de media en el último año.
  • En el territorio existen 692 empresas registradas de las cuales un 76% son empresas de servicios.
  • El sector industrial está perdiendo peso en el territorio y previsiblemente esta tendencia se acelerará cuando la industria energética cese su actividad y, por tanto, hay que trabajar en la generación de empleo en otros sectores.
  • Los municipios incluidos en este acuerdo consideran al sector de la industria turística y el sector agroalimentario como sectores estratégicos para su desarrollo.
  • El tejido socioeconómico de los municipios que integran la Mancomunidad y Mont-roig del Camp comparte la capacidad para hacer frente a estas consecuencias mediante la potenciación de sectores estratégicos como el turismo, el sector agroalimentario, o el sector tecnológico mediante los polígonos industriales existentes y proyectos de atracción de talento en el territorio. Este cuenta con un sector privado cada vez más sensibilizado en el proceso de diversificación económica y el desarrollo local como pilares para el bienestar de las personas.
  • El territorio dispone vías de comunicación importantes, la Autovía A7, la Autopista AP7, el corredor mediterráneo, el aeropuerto de Reus o el Puerto de Tarragona, que permiten generar oportunidades tanto en los sectores de futuro ya identificados, como en otros de valor añadido que se puedan identificar.

Los municipios integrantes de la Mancomunidad hace tiempo que trabajan para propiciar un proceso de diversificación económica mediante un Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local que se está implementando desde el año 2010, ante la necesidad de que se vio de coordinar las actuaciones públicas y privadas a llevar a cabo para progresar, basándose en un gran nexo común: generar empleo a través de desarrollo económico local. El municipio de Mont-roig del Camp también ha iniciado un proceso de reflexión y de planificación estratégica en desarrollo económico local con la participación de agentes públicos y privados con el objetivo de generar empleo local y la diversificación económica del municipio . Esta planificación estratégica engloba un Plan Estratégico de Turismo; y por otro lado, se está llevando a cabo el Plan Estratégico Mont-roig Miami 2030, que estará listo a finales de este año y que se podrá utilizar también para el Plan Estratégico de Desarrollo Económico Local de la MIDIT.

Los cuatro municipios concentran una población de 20.286 habitantes (Montroig del Camp, 11.597 habitantes; Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, 6.294; Tivissa, 1.677; y Pratdip, 718), según datos del Idescat de 2017) .

Compartir este artículo