El Ayuntamiento se muestra preocupado con el retraso en la construcción del nuevo Institut Miami y pide a la Generalitat soluciones para no perder alumnado
- El departamento de Ensenyament de la Generalitat ha informado que el nuevo instituto no será una realidad hasta el curso 2025-2026 y se ha comprometido a ofrecer una propuesta provisional para los próximos cuatro años
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha recibido con preocupación el nuevo calendario propuesto por el departamento de Ensenyament de la Generalitat para la construcción del nuevo edificio del Istitut Miami. En este sentido, la Generalitat ha informado al Ayuntamiento que el nuevo centro no será una realidad hasta el curso 2025 a 2026. El alcalde Fran Morancho y la concejala de Educación, Elvira Montagud, han recibido esta fecha prevista en una reunión que tuvo lugar el martes con el director general de Centros Públicos, Jean Marc Segarra, la subdirectora general de Construcciones, Mantenimiento y Equipamientos de Centros Públicos, Inmaculada Buxadera y el director de Ensenyament en Tarragona, Joan Manel Audí.
Este retraso en la construcción del nuevo edificio preocupa especialmente al Ayuntamiento de Mont-roig del Camp porque supone un obstáculo en el proyecto educativo del centro, puesto en marcha en 2017 con la creación del Institut Miami, que permitió frenar la fuga de alumnado hacia localidades vecinas como de l’Hospitalet de l’Infant o Cambrils. Recordemos que la creación del Institut Miami, y el nuevo proyecto educativo, consiguió la confianza de las familias del municipio y voltear las cifras de escolarización, que no han parado de ir al alza en los últimos años. Desde su creación el Ayuntamiento reclama la construcción de un nuevo edificio que permita consolidar el proyecto educativo y eliminar los actuales barracones, que ya no tienen capacidad para más alumnado.
Ante la nueva fecha que ha puesto sobre la mesa la Generalitat, el consistorio ha pedido una propuesta alternativa para los cuatro cursos que faltan, especialmente en cuanto a la solución que permita acomodar todo el alumnado después de que los barracones hayan superado su límite de capacidad y hayan obligado al centro a hacer uso de espacios disponibles en la escuela Joan Miró. El objetivo es evitar que esta demora suponga un paso atrás en la confianza de las familias con el instituto y volver a perder alumnado.
Fruto de esta reunión, el Departament d’Ensenyament de la Generalitat ha comprometido a trasladar en los próximos meses en el Ayuntamiento y en las familias una propuesta para los próximos cuatro cursos. Es decir, a presentar un proyecto que pueda dar respuesta a las necesidades actuales de falta de espacio que hay en los barracones del Institut Miami.
El Ayuntamiento pide ampliar la oferta de formación profesional y más inversión en la escuela Mare de Déu de la Roca
Por otra parte, durante la reunión también se ha solicitado ampliar la oferta de formación profesional en el municipio, especialmente para dar continuidad al Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas microinformáticos y redes dual, pero también para fomentar que los jóvenes puedan quedarse en el municipio para continuar formándose en el ámbito profesional.
Finalmente, el alcalde ha aprovechado la reunión para pedir, de nuevo, que la Generalitat continúe invirtiendo para mejorar la escuela Mare de Déu de la Roca. En este sentido ha recordado el esfuerzo que está haciendo el consistorio con la construcción de un nuevo pabellón deportivo para el centro. Un proyecto que actualmente se encuentra en fase de redacción ejecutiva y que está previsto que pueda construirse el próximo año.