El Institut Català Cartogràfic i Geològic confirma que el camino de los Carlins a su paso por el Areny debe continuar cortado por peligro de desprendimiento
- Este organismo realizará una monitorización con sensores para detectar cualquier movimiento en la grieta que afecta a la masa rocosa
El estudio encargado por el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp en el Institut Català Cartogràfic i Geològic (ICGC) sobre las posibles afectaciones de la grieta en la masa rocosa alrededor de la montaña del Areny recomienda no acercarlo por el peligro de desprendimiento que existe. Asimismo aconseja mantener el camino de los Carlins cortado.
En estos momentos el Ayuntamiento, siguiendo las recomendaciones de seguridad efectuadas por los expertos, está iniciando los trámites por el desvío de esta ruta hasta una zona segura que evite el camino cortado desde hace meses. Como medida de precaución, se han reforzado los cierres de este tramo de camino mientras no sea transitable el nuevo trazado. Por su parte, el ICGC ha previsto establecer una monitorización con sensores para detectar cualquier movimiento o posible ampliación de la grieta que pueda suponer un incremento del peligro de desprendimiento.
Según el informe del ICGC “dadas las dimensiones de la masa potencial, el alcance de la caída no puede determinarse con garantías. Si se puede inferir que en caso de caída, la probable trayectoria del desprendimiento alcanzaría con facilidad el camino de los Carlines, que transcurre al pie del risco y muy probablemente llegaría a los campos de olivos que hay debajo”. Por este motivo el informe pide evitar “el paso de personas por el tramo del camino de los Carlins que bordea el acantilado del Pla de l’Areny. Por último, el informe alerta de que es necesario extremar la precaución en días de lluvia: “hay que ir con precaución y evitar estancias innecesarias durante los días de lluvias intensas y posteriores”.