El Mas Miró ha acogido el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Baix Camp
- Previamente, se ha firmado un acuerdo para poner en marcha el Servicio de Atención Integral para las personas LGTBI en la comarca
Mont-roig del Camp ha acogido este mediodía el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas del Baix Camp. El encuentro, que se realiza de forma trimestral, ha tenido lugar en el Mas Miró, el nuevo punto de referencia cultural y turístico de la comarca.
Joaquim Calatayud, presidente del Consell Comarcal del Baix Camp acompañado por el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho han presidido la sesión que ha contado con la participación de los cerca de 30 alcaldes y alcaldesas de la comarca. Algunos de los puntos del orden del día de este encuentro, que sirve para tratar temas de interés comarcal, han sido la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, la presentación del informe de evaluación del Plan de Actuación Comarcal o la valoración de un proyecto sobre reciclaje, entre otros. La sesión ha finalizado con el habitual turno de preguntas en el que los máximos representantes de cada municipio han podido interactuar.
El Baix Camp pone en marcha el Servicio de Atención Integral para las personas LGTBI
Antes del Consell de Alcaldes ha tenido lugar la firma del acuerdo entre el presidente del Consell Comarcal, Joaquim Calatayud, y la directora general de Igualdad de la Generalitat de Catalunya, Mireia Mata que permitirá poner en marcha oficialmente el Servicio de Atención Integral (SAI) para las personas LGTBI del Baix Camp. Se trata del primer SAI comarcal que se pone en marcha en el Camp de Tarragona.
De esta manera se da cumplimiento a la Ley 11/2014, del 10 de octubre para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI), que tiene entre sus objetivos velar por la protección de los derechos de este colectivo.
Así, en base al Acuerdo firmado, el SAI del Baix Camp facilitará a 26 municipios de la comarca (todos menos Reus y Cambrils, que disponen de servicio propio) el cumplimiento de la ley en cuanto a garantizar los derechos de la población LGTBI.
El SAI está concebido como un servicio de proximidad para ofrecer una atención de calidad en cuanto atender a personas que hayan sufrido o estén en riesgo de partir una situación de discriminación o violencia por orientación sexual, identidad de género o expresión de género.
El SAI del Baix Camp tiene como objetivos principales visualizar la realidad del colectivo LGTBI y dar apoyo y atención a la diversidad sexual y de género. Además, impulsará el trabajo en red, elaborará informes sobre la situación de las personas LGTBI en la comarca y diseñará estrategias de sensibilización, y establecerá canales de atención, apoyo y acompañamiento a víctimas de fobia a las personas LGTBI.
Al acto de firma han asistido alcaldes y representantes locales y comarcales, así como miembros de entidades y del colectivo LGTBI.