El Ministerio de Transportes aprueba el proyecto constructivo para mitigar el ruido en la AP-7 a su paso por el Casalot
- La actuación principal en el municipio se llevará a cabo en el paso de la autopista por esta urbanización.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno del Estado ha aprobado provisionalmente el proyecto constructivo para mitigar el ruido de la autopista AP-7 a lo largo de un tramo que pasa por Mont-roig del Camp. El objetivo es la instalación de pantallas acústicas para reducir la contaminación sonora y cumplir con los objetivos de calidad acústica (OCA) establecidos en la normativa vigente.
La actuación principal en Mont-roig del Camp se llevará a cabo a su paso por la urbanización El Casalot. Esta intervención, que se prevé someter pronto a información pública, cuenta con un presupuesto de 10,2 millones de euros para el tramo de Mont-roig del Camp y l’Ametlla de Mar, y se incluye dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos NextGenerationEU.
Calidad acústica y mejora de la convivencia
El proyecto forma parte de la Fase II del Plan de Acción contra el Ruido, que contempla actuaciones específicas para garantizar la calidad de vida de la población.
La medida responde a los Mapas Estratégicos del Ruido (MER), que periódicamente evalúan la contaminación acústica de la red de carreteras. Los MER han identificado la necesidad de reducir el ruido en zonas con presencia de núcleos de población, edificios residenciales y un centro docente en el término municipal de Mont-roig del Camp. Esta actuación de mitigación del ruido también se extenderá al municipio de l’Ametlla de Mar, que se encuentra dentro del mismo ámbito de actuación del proyecto aprobado por el Ministerio.