El Pleno de Mont-roig del Camp otorga a Juan Martínez “Juanillo” el título de hijo adoptivo
Se ha aprobado por unanimidad homenajear su figura y la valiosa colección de arte contemporáneo que legó al municipio
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha acordado por unanimidad, en sesión plenaria ordinaria, celebrada este lunes 14 de julio, otorgar el título de hijo adoptivo, con carácter póstumo, a Juan Martínez García, conocido popularmente como Juanillo. Con este reconocimiento institucional se quiere rendir homenaje a su trayectoria vital y cultural, así como agradecer el gesto de generosidad que tuvo al dejar al municipio una colección de arte contemporáneo de gran valor.
Nacido en Águilas (Murcia) en 1922, Juan Martínez llegó a Mont-roig del Camp durante los años cincuenta, buscando un futuro mejor. Se ganó la vida trabajando de payés y formó una familia en el municipio. A lo largo de los años, reunió una destacada colección de obras de arte y música clásica, reflejo de su sensibilidad artística y pasión por la cultura. En su testamento, Juanillo dejó en legado esta colección al pueblo que le acogió, con obras de reconocidos artistas como Modest Cuixart, Magda Folch, Lluïsa Sallent, Valenzuela y Chacón, entre otros.
En sus palabras: “Espero y deseo que esta obra pictórica que lego en el Ayuntamiento sea acogida con el mismo amor y respeto con el que yo la cedo como patrimonio de todo el pueblo que me acogió y me dio un medio de vida.”
En 2019, el grupo municipal ERC-MES-AM presentó una moción para poner en valor este legado y la figura de Juanillo. El acuerdo también contemplaba realizar una exposición con estas obras que se prevé que se pueda realizar en el año 2026. También se ha anunciado que el próximo plenario extraordinario, previsto para el mes de agosto, tendrá lugar el acto oficial de reconocimiento con su familia.
Con la concesión del título de hijo adoptivo, el Ayuntamiento culmina un proceso de reconocimiento a una figura entrañable, que hizo de Mont-roig del Camp su pueblo y que lo enriqueció con su humanidad, sensibilidad y amor por el arte. A partir de ahora el municipio contará con dos hijos adoptivos. Hasta ahora el genial artista Joan Miró era el único que contaba con ese reconocimiento.
La jueza de Paz renueva el cargo
Por otra parte, el plenario también ha aprobado renovar por 4 años más el cargo de jueza de paz de Mont-roig del Campo a M. Victoria Vázquez Salas, que lo ocupa desde 2021. En cuanto a la jueza de paz sustituta será Mónica Cots Morenilla, que ya es también conocedora de las funciones, pues ocupó este cargo en Mont-roig del Camp del 2004 al 2016.
Por último, el plenario también ha dado cuenta de los informes de auditoría de Nostreserveis y de Nostraigua correspondientes al ejercicio 2024.
La retransmisión del plenario se puede seguir en el siguiente enlace.