El Pleno del Ayuntamiento acuerda solicitar a ADIF la titularidad de los terrenos del actual trazado ferroviario cuando funciones el Corredor Mediterráneo

El Pleno del Ayuntamiento acuerda solicitar a ADIF la titularidad de los terrenos del actual trazado ferroviario cuando funciones el Corredor Mediterráneo

Imagen del pleno de este miércoles 9 de enero.

• El punto se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos municipales, excepto PdCat que se ha abstenido. La solicitud también recuerda al Ministerio de Fomento el compromiso adquirido por el desmantelamiento de las vías.

El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, celebrado este miércoles al mediodía, ha aprobado pedir a ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) la titularidad de los terrenos del trazado viario en desuso dentro de los límites del municipio de Mont-roig del Camp , una vez entre en funcionamiento el Corredor del Mediterráneo.
El punto se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos municipales y la abstención de PdCat, que se abstuvo por considerar que el equipo de gobierno no ha facilitado el texto del acuerdo con tiempo suficiente. Y es que este acuerdo ha sido un punto sobrevenido en el orden del día, aunque el alcalde ha recordado que el gobierno ya les había trasladado que se llevaría esta propuesta al pleno, que por otro lado mantiene la línea de trabajo iniciada por el Ayuntamiento en 2015 en relación a esta cuestión.
El acuerdo también incluye solicitar al Ministerio de Fomento ya ADIF la concreción del calendario de ejecución de la puesta en marcha del Corredor y el desmantelamiento de la vía de costa a su paso por Mont-roig del Camp, así como el ejecución del proyecto de integración paisajística de este tramo.

Compromiso del Ministerio con el desmantelamiento
El Ayuntamiento también recuerda en esta solicitud los compromisos adquiridos el 28 mayo de 2018 en la sede del Ministerio de Fomento en cuanto al inmediato desmantelamiento de la vía en desuso ya la participación de los ayuntamientos afectados en la definición del proyecto de integración paisajística del viejo trazado.
En este sentido, el proyecto del Corredor del Mediterráneo está sometido a dos Declaraciones de Impacto Ambiental que obligan a realizar el desmantelamiento de las vías afectadas en desuso, la recuperación de la cota que tenía el terreno originalmente y la integración del espacio en el paisaje y el entorno. Anteriormente a esta reunión mantenida en Madrid, el consistorio había aprobado previamente el 9 de mayo en sesión plenaria pedir este desmantelamiento y recuperar los terrenos para proyectar una vía verde. De hecho, el desmantelamiento de la infraestructura actual es una reivindicación histórica para constituir una barrera física que divide zonas importantes de población, que niega la apertura total de Miami Platja hacia el mar, supone un agravio acústico y un peligro en los tramos de vía que discurren por zona urbana, provoca dificultades en la vertebración y planificación del territorio, y dificulta la movilidad interna, tanto de peatones como de vehículos. El desmantelamiento debe suponer la recuperación del espacio, su integración del entorno, y que
permita, en zona interurbana, y especialmente en zona urbana, crear un paseo para el disfrute de la ciudadanía y los visitantes.
El Ayuntamiento ve una gran oportunidad para la regeneración del territorio y para el impulso de un turismo sostenible crear una Vía Verde y realizar un proyecto de paseo por zona urbana una vez entre en funcionamiento el Corredor del Mediterráneo y se desmantele la infraestructura actual. Para poder llevar a cabo estos proyectos el Ayuntamiento requiere la titularidad de estos terrenos.

Calificación ferroviaria de los terrenos
La Generalitat de Catalunya ha trasladado al Ayuntamiento, sin un compromiso firme, ni económico ni de plazos, su intención de implantar un Tren Tram que uniría las principales ciudades de la costa con el interior por el mismo trazado que quedará en desuso. En este sentido, el Ayuntamiento tiene intención de mantener la calificación de uso ferroviario de los terrenos para permitir la implantación de un tranvía integrado en la trama urbana y en cota 0 si en un futuro llega a concretarse este proyecto, en ningún caso aprovechando la estructura férrea actual, tal y como especifican los estudios de impacto ambiental citados.

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