El Pleno del Ayuntamiento aprueba definitivamente el EINA, la hoja de ruta para mejorar el casco antiguo de Mont-roig
- La sesión plenaria también ha dado luz verde a una modificación de crédito para incorporar financiación del Estado, parte del cual se destinará a la primera de las acciones que será la reforma de la calle Agustí Sardà
El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, celebrado este martes al mediodía, ha aprobado de forma definitiva el EINA, el estudio integral del Casco Antiguo de Mont-roig. Se trata de la hoja de ruta que marca el conjunto de acciones que se quieren poner en marcha en los próximos años para mejorar este ámbito, abordando cuestiones relevantes en áreas como el urbanismo, el espacio público, la movilidad, la promoción económica y la cultura.
El punto se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSC y IMM), las abstenciones de los grupos municipales de VOX y de ERC-AM que, en este último caso, a pesar de compartirlo en líneas generales, han puesto en duda las inversiones que se destinarán para hacer realidad los proyectos, y los votos en contra de Junts per Mont-roig del Camp, que ha argumentado que no recoge las modificaciones que habían propuesto.
En respuesta, el alcalde Fran Morancho ha destacado el primer proyecto vinculado con el EINA que ya se pone en marcha. Y es que en el transcurso de este plenario se ha aprobado también una modificación de crédito financiada con la Liquidación Definitiva de la Participación en Tributos del Estado del Ejercicio 2022, gracias a los cuales se incorporan en el presupuesto municipal 401.352 euros. De éstos, el 90% se destinarán a la primera de las acciones propuestas por este estudio que es la reforma de la calle Agustí Sardà.
Se trata de 368.164 € que se integran en el Plan de Sostenibilidad turística en Destinos (PSTD), a través del cual se impulsa la reforma de esta zona del núcleo de Mont-roig. Cabe destacar que el proyecto ejecutivo de esta obra ya está terminado y que el consistorio ya tiene contemplados el resto de créditos necesarios para llevar a cabo esta remodelación, cuyo coste total asciende a 658.000 euros.
También con esta modificación de crédito se complementará el PSTD con otros 28.800 euros para continuar con los trámites de la licitación de la reurbanización de la plaza Girona. Los 4.388 euros restantes se destinarán a suplementar una partida de BASE, para realizar un procedimiento de inspección de un impuesto que se cobra a las grandes suministradoras.
Entre otras cuestiones, el plenario también ha dado cuenta del periodo medio de pago a los proveedores, en los que se ha destacado que se ha hecho un esfuerzo por agilizar los pagos y enderezar la situación llegando a estar por debajo de los 60 días.
Éstas y otras cuestiones, se pueden visualizar íntegramente en este enlace.