El programa Cafés con el alcalde incluido el Banc de Bones Pràctiques de los Gobiernos Locales
- La iniciativa ha sido reconocida como una práctica significativa de acercamiento a la ciudadanía
- Es la segunda vez que el BBP reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp en la puesta en marcha de acciones y experiencias innovadoras de gobierno y gestión municipal
El programa Cafés con el alcalde del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha sido reconocido por el Banc de Bones Pràctiques (BBP) de los Gobiernos Locales de Cataluña como práctica significativa de acercamiento a la ciudadanía.
El BBP ha valorado esta propuesta de participación ciudadana y la ha incluido en su catálogo por el hecho de tratarse de una aportación innovadora y de calidad que puede servir de referencia para otros ayuntamientos o entidades locales.
Se han realizado hasta 10 encuentros con la ciudadanía
Desde su puesta en marcha, en enero de 2016, el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho ha realizado un total de 10 encuentros con los vecinos y vecinas del municipio. Estas, que se realizan en bares y cafeterías de Mont-roig y de Miami Platja permiten tratar de una forma distendida, cercana y sin formalismos cuestiones de interés municipal, quejas o sugerencias con los ciudadanos. Los encuentros, que son una forma de incentivar la participación ciudadana y el rendimiento de cuentas, permiten a la vez sondear la opinión pública municipal.
La Comisión de Recursos Humanos también forma parte del BBP
Esta es la segunda iniciativa del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp que se incluye en el BBP. La experiencia “Comissió de Recursos Humans Municipals. Selecció de personal amb participació ciutadana” también fue seleccionada como una Bona Pràctica y entró a formar parte de este catálogo. Recordemos que la Comisión de Recursos Humanos Municipales se creó en septiembre de 2015 para valorar las propuestas relativas a recursos humanos del Ayuntamiento, la empresa pública municipal Nostreserveis y el ente público empresarial Nostraigua.
El objetivo de esta iniciativa pionera es fomentar la transparencia en cuanto a los recursos humanos y canalizar la participación de los ciudadanos y de los grupos municipales de la oposición en la toma de decisiones de esta materia, como medidas destinadas a una mejora global de la gestión pública municipal. Se trata pues, de un mecanismo de prevención saludable, diáfano y de fomento del gobierno abierto.
El Banc de Bones Pràctiques (BBP) de los gobiernos locales es un servicio impulsado por la Federació de Municipis de Catalunya, la Fundació Carles Pi i Sunyer de estudios autonómicos y locales y los ayuntamientos de más de cinco mil habitantes de Cataluña que identifica y difunde experiencias innovadoras de gobierno y gestión municipal.