Los ayuntamientos de Mont-roig del Camp y de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant colaborarán para optimizar y mejorar los servicios públicos
- Los dos consistorios han acordado asistir conjuntamente a reuniones con organismos autonómicos y estatales para solicitar actuaciones que beneficien a las dos localidades
- Se está estudiando crear una marca que identifique a los dos municipios y cómo se gestionarán las acciones conjuntas jurídicamente
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp ha acogido esta semana una reunión de trabajo entre el consistorio mont-rogenc i el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant. El encuentro, presidido por los alcaldes Fran Morancho y Alfons Garcia, ha contado con la participación de todos los concejales y concejalas de los dos equipos de gobierno y ha servido para iniciar una etapa de mayor colaboración entre los dos municipios, con la finalidad de establecer sinergias que permitan mejorar la prestación o eficiencia de los servicios municipales, optimizar los recursos públicos e impulsar acciones que puedan beneficiar a las dos localidades.
En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, se ha mostrado muy satisfecho con este primer encuentro de trabajo y ha destacado la importancia de sumar esfuerzos para conseguir mejorar la prestación de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía. Por su parte, Alfons Garcia, alcalde del Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, ha señalado que los dos municipios tienen características similares y sólo están separados por el río Llastres; y ha recordado que ya colaboran desde hace años, por ejemplo, compartiendo el tren turístico en verano y el programa de actividades juveniles Tok’l 2.
Uno de los primeros acuerdos a los que se ha llegado gracias a este encuentro ha sido el de solicitar de manera conjunta visitas y reuniones con otros organismos autonómicos y estatales en temas que son de interés común para los dos municipios.
En este sentido, los dos alcaldes ya han tenido dos reuniones con el departamento de Mobilidad de la Generalitat de Catalunya para tratar de mejorar el transporte urbano e interurbano. En este encuentro, se pidió que se pueda comunicar la nueva estación de tren con los dos núcleos urbanos, establecer un autobús lanzadera con el Hospital Sant Joan de Reus y el Complejo Educativo de Tarragona (antigua Universidad Laboral), así como optimizar las frecuencias con Reus y Tarragona.
Otros organismos con los que se quiere contactar de forma conjunta son el departamento de Salud de la Generalitat en relación con los servicios que se ofrecen en los Centros de Atención Primaria, para poder coordinarse entre municipios y reclamar más atención; la Agencia Catalana del Agua, para el arreglo y limpieza de la Riera del Llastres; con Costas del Estado por todas las afectaciones provocadas por el temporal Gloria; con ADIF, por el proyecto vía verde; y con Servicios Sociales de la Generalitat para introducir también mejoras en este ámbito.
Por otra parte, se está estudiando crear una marca que identifique a los dos municipios y la forma jurídica que sería necesario implantar para gestionar de forma conjunta las acciones que se pretenden desarrollar.
Han acordado que la próxima reunión se celebrará en el plazo de un mes y medio para continuar trabajando juntos. Durante este tiempo, cada concejalía hará un trabajo interno para avanzar en los diversos temas que se han tratado hasta ahora.