Empieza el nuevo curso escolar en el municipio con 1.695 alumnos
- Las escuelas Joan Miró y Marcel·lí Esquius estrenan nueva jornada lectiva de 9 a 16 h
- La escuela y la guardería Mare de Déu de la Roca y el instituto Antoni Ballester iniciaran el curso mañana 10 de septiembre, debido al festivo local
El curso escolar 2024/2025 ha comenzado en el municipio con el retorno de 1.695 niños y niñas a las aulas de educación infantil, primaria y secundaria. Como novedad, las clases de este año se han estructurado en una jornada de mañana y tarde desde el primer día de la escuela. Las clases se han iniciado hoy en Miami Platja. En la escuela y en la guardería Mare de Déu de la Roca y en el instituto Antoni Ballester se iniciarán mañana, teniendo en cuenta que hoy es festivo local en Mont-roig.
En total, 1.695 alumnos se matricularon en los siete centros educativos públicos del municipio. Esta cifra incluye 123 alumnos en las guarderías municipales, Petete y Mare de Déu de la Roca, 1.020 en las escuelas de educación primaria, Mare de Déu de la Roca, Joan Miró y Marcel·lí Esquius, y 552 en las aulas de secundaria obligatoria de los institutos Antoni Ballester i Miami. Los datos definitivos de inscripción se confirmarán una vez el alumnado que cursará los estudios postobligatorios de Bachillerato y Ciclos Formativos, se incorpore al nuevo curso escolar el día 12 de septiembre.
Novedades y mejoras de infraestructuras
Durante el período estival se ha ejecutado parte del proyecto “Rincones Verdes para la experimentación y el aprendizaje en la Escuela Joan Miró”, proyecto seleccionado por la ciudadanía en la edición 2022 de los Presupuestos Participativos y que en este primer día de escuela ya han podido estrenar los niños y niñas.
En relación a las obras del Pabellón Deportivo de la Roca, siguen avanzando según el calendario previsto. La fecha de finalización de la construcción está programada para finales de este año, lo que supondrá una mejora significativa para las actividades deportivas y otros eventos escolares, ampliando las infraestructuras disponibles de la Escuela Mare de Déu de la Roca.
Durante este período, también, se han llevado a cabo las tareas de mantenimiento necesarias en todos los centros educativos.
Horarios
En cuanto a los horarios, la Escuela Joan Miró y la Escuela Marcel·lí Esquius han modificado su jornada lectiva. Las clases tendrán inicio a las 9:00 h y finalizarán a las 16:00 h, es decir, 30 minutos antes de lo habitual. Este cambio ha supuesto ajustes en el servicio de transporte escolar y en las actividades extraescolares. Concretamente, se ha previsto un adelanto de las actividades extraescolares organizadas por el Ayuntamiento, como las clases de música y actividades deportivas, para adaptarlas a la nueva jornada escolar.
Oferta educativa
Como novedad del curso, cabe remarcar la incorporación de un segundo grupo a I5 en la Escuela Marcel·lí Esquius, continuando con la consolidación de la segunda línea en este centro, y un tercer grupo en 1º de ESO en el Instituto Miami.
La OME (Oficina Municipal de Escolarización), durante el período estival ha gestionado 45 solicitudes de matrícula viva y más de 300 alumnos han solicitado el servicio de transporte escolar para el curso 2024-2025.