Entra en funcionamiento el nuevo servicio de cita previa y de gestión del tiempo de espera en las OMAC

Entra en funcionamiento el nuevo servicio de cita previa y de gestión del tiempo de espera en las OMAC

  • Las acciones forman parte del Plan de Mejora de las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía que incluye también la formación continua del personal y la actualización de la imagen de las oficinas

Las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC) de Mont-roig y Miami Platja ponen en marcha este miércoles un nuevo servicio de cita previa y de gestión del tiempo de espera de los usuarios. En este sentido, la atención con cita previa se amplía a toda la franja horaria del servicio, de 9 a 14 h, de lunes a viernes. Recordamos que hasta ahora sólo se atendían dos horas al día con cita previa.

El objetivo de estas mejoras es facilitar a la ciudadanía sus trámites presenciales con el Ayuntamiento, a la vez que se quieren reducir los tiempos de espera, incentivando que los usuarios pidan hora de forma anticipada, así como mejorar la organización del mismo servicio. El nuevo sistema será posible gracias a la implantación de un nuevo soporte tecnológico que permite gestionar las citas y los turnos. Esta tecnología permite integrar los turnos reservados con cita previa con la gestión de los turnos sin cita, dando preferencia a los primeros. Cuando una persona con cita previa llegue a las oficinas pasará ante los usuarios que no tienen, una vez quede una de las mesas de atención libre.

Paralelamente a la ampliación del servicio de cita previa que se pone en marcha este miércoles, se implanta un nuevo sistema de turnos que permite gestionar mejor el tiempo de espera de los usuarios, una vez en las oficinas. Por ejemplo, cuando una persona llegue a las oficinas sin cita previa podrá coger turno, conocer la previsión del tiempo de espera y marcharse de las oficinas durante este tiempo. Descargando el código QR del dispensador en su móvil, el usuario podrá aprovechar el tiempo previsto de espera como desee y controlar en tiempo real cuando se acerca su turno.

Para hacer uso del nuevo servicio se ofrecen dos canales para pedir hora. Por un lado a través de la página específica de cita previa de la web municipal y por otro lado mediante el teléfono 977 83 70 05, donde se puede pedir cita indicando la oficina, el trámite y los datos personales. Una vez en el Ayuntamiento con cita previa, hay que dirigirse al dispensador de turnos e identificarse con un DNI, NIE o pasaporte.

Plan de Mejora de las OMAC

La entrada en funcionamiento del nuevo servicio de cita previa y del tiempo de espera es uno de los resultados del Plan de Mejora, aprobado el año pasado, y que se está desplegando con el objetivo de mejorar la relación entre la ciudadanía y la administración, facilitar al máximo la gestión de los trámites y las solicitudes de información.

Por este motivo, este Plan de Mejora ha contemplado diversas acciones, entre las que destaca la formación continua del personal de este departamento, en materias como administración electrónica, métodos de trabajo, habilidades comunicativas, procedimiento administrativo o transparencia y confidencialidad de datos, entre otros.

El Plan también contempla actualizar la imagen de las oficinas y por eso en los próximos días se renovarán algunos de los vinilos que identificaban las oficinas y que se encontraban dañados u obsoletos.

Próximas mejoras

La implantación de la firma biométrica será una de las próximas mejoras enmarcada en este Plan que se está llevando a cabo. Tabletas digitales harán posible que las instancias y la documentación presentada de forma presencial se traslade a medios electrónicos, garantizando la autenticidad de los documentos.

Finalmente, y con el fin de facilitar a la ciudadanía la obtención de certificados digitales para su identificación, en especial, aquellos que están obligados a relacionarse electrónicamente, y para impulsar la e-administración, se está trabajando para que las OMAC sean también Entidad de Registro IdCat.

Cabe recordar que las OMAC son el enlace presencial entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Tienen vocación de servicio público y la voluntad que los usuarios se vayan de las oficinas satisfechos con la petición solicitada y habiendo obtenido soluciones a sus solicitudes. Unas oficinas que han visto como sus funciones iban evolucionando y que requerían nuevos protocolos para adaptarse a las nuevas necesidades, entre ellas adaptarse a la transformación digital de la sociedad y asistir a los ciudadanos en la tramitación telemática.

Compartir este artículo