Frente común de los alcaldes del sur de la Costa Dorada para pedir el desmantelamiento inmediato de la vía del tren
- Mont-roig del Camp, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Salou y Cambrils acuerdan unir esfuerzos para reclamar a Fomento la eliminación definitiva de la línea ferroviaria de la costa
Los alcaldes de Mont-roig del Camp, Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Salou y Cambrils han acordado trabajar conjuntamente para pedir al Ministerio de Fomento el desmantelamiento urgente de la vía del tren que pasa por el litoral, una vez entre en funcionamiento el Corredor del Mediterráneo, que actualmente está en periodo de pruebas.
Los representantes de los 4 municipios más importantes del sur de la Costa Dorada han mantenido este mediodía, en las oficinas municipales de Miami Platja, una primera reunión de trabajo donde han decidido hacer frente común ante una problemática que afecta a los 4 municipios.
Fran Morancho, alcalde de Mont-roig del Camp, ha dicho: “No queremos que sigan pasando trenes por el trazado de la costa. Queremos una respuesta del Ministerio para saber cuándo empezará exactamente el desmantelamiento”.
En el mismo sentido, Camí Mendoza, alcaldesa de Cambrils, ha insistido en la necesidad de integrar el trazado en la trama urbana, eliminando barreras arquitectónicas. “Los cuatro municipios defendemos el mismo posicionamiento en relación al desmantelamiento y por eso hemos empezado a trabajar juntos”.
Por su parte, Alfons Garcia, alcalde de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, ha destacado también la necesidad de “hacer esfuerzos conjuntos para evitar el riesgo de que las vías se queden como están y este problema se eternice”.
En este sentido, Pere Granados, alcalde de Salou ha reiterado la preocupación por la entrada en funcionamiento de forma inmediata del Corredor del Mediterráneo sin tener ninguna concreción ni proyecto de desmantelamiento por parte del Ministerio de Fomento.
Por otra parte, aunque cada municipio tiene su proyecto para desarrollar, una vez las vías estén desmanteladas, comparten la necesidad de contar con un tranvía o transporte similar que una la línea de la costa. Insisten, sin embargo, que no quieren vías ni catenarias dentro de los municipios sino un medio de transporte integrado en los núcleos urbanos que aporte calidad a los 4 municipios y no se convierta en una barrera física.
Los contactos entre los alcaldes de las cuatro poblaciones continuarán para asegurar que los próximos pasos por parte del Estado vayan en esta línea. De momento, ya se ha solicitado una reunión con Júlio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y Manuel Niño González, secretario general de Infraestructuras para tratar sobre esta cuestión y conocer el calendario definitivo de puesta en marcha del Corredor del Mediterráneo.