La tercera promoción de agentes cívicas comienza la formación con la Policía Local
- El barrio de La Florida volverá a tener esta figura encargada de informar, sensibilizar y promover actitudes que fomenten la buena convivencia y el respeto entre la ciudadanía y los bienes públicos y privados
El barrio de La Florida de Miami Platja volverá a tener agentes cívicas. Tras la buena acogida de las dos ediciones anteriores y la solicitud hecha por el Pla de Barris, el Servei d’Ocupació de Catalunya ha vuelto a otorgar una subvención para la contratación de 6 agentes cívicas y una coordinadora, de nuevo, por una duración de 9 meses.
Esta semana han comenzado el periodo de formación con la Policía Local de Mont-roig del Camp con el fin de adquirir los conocimientos básicos que les permitan desarrollar sus tareas de información, sensibilización y promoción de actitudes cívicas. Todo ello para fomentar acciones de buena convivencia y respeto entre la ciudadanía, así como el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad.
Durante este mes llevarán a cabo diversos cursos formativos para conocer las tareas de una agente cívica, reconocer las zonas de intervención del barrio de La Florida, conocer las ordenanzas municipales o aprender aspectos sobre la movilidad, circulación y seguridad ciudadana, con el fin de poder apoyar la Policía Local.
Sus funciones están distribuidas en 4 grandes bloques: residuos domésticos y comerciales, movilidad, espacios públicos y medio ambiente. Así, por ejemplo algunas de las acciones que realizarán son la de sensibilizar a la población sobre la recogida selectiva y separar residuos o concienciar a los conductores y niños de la necesidad de extremar las medidas de precaución en las entradas y salidas de las escuelas. También incidirán en mantener el buen estado del mobiliario urbano o informarán sobre las ordenanzas públicas. Además atenderán las dudas, quejas y sugerencias de la ciudadanía y participarán en la organización de las campañas de civismo. Al mismo tiempo, notificarán y describirán las acciones poco respetuosas detectadas, sin tener, sin embargo, capacidad sancionadora.
La figura del agente cívica dentro del barrio se convierte en el perfil más idóneo para llevar a cabo el desarrollo de campañas de sensibilización ambiental incluidas en el marco de la Llei de Barris. La iniciativa permite también reducir el nivel de desempleo de las mujeres del barrio, facilitando la reinserción en el mundo laboral de personas desempleadas de larga duración.