Las raíces de Miró en Mont-roig y de Picasso en Horta, fotografiadas por Jean Marie Del Moral

Las raíces de Miró en Mont-roig y de Picasso en Horta, fotografiadas por Jean Marie Del Moral

  • MirMiró Mont-roig ©Jean Marie del Moral

    El jueves se inaugura en la Iglesia Vieja de Mont-roig una muestra de fotografías de Jean Marie del Moral, que plasman la relación de Miró y Picasso con los paisajes de Mont-roig y Horta.

  • La exposición del fotógrafo especializado en retratar los estudios de grandes artistas, se podrá visitar hasta el 28 de julio

Jueves de 6 junio a las 19:00 horas, se inaugura en el Centro Cultural Església Vella de Mont-roig del Camp “Jean Marie del Moral, fotografías. Horta Picasso Miró Mont-roig”, una exposición que explora la relación entre Miró y Picasso a través de los paisajes de Mont-roig del Camp y Horta de Sant Joan.
Esta exposición es una producción de la Fundación Palau de Caldes d’Estrac organizada con el apoyo de la Diputació de Tarragona en 2023, dentro de los actos para la conmemoración de los 50 años de la muerte de Picasso. La adaptación de esta muestra a la Església Vella ha sido organizada conjuntamente por la Fundació Mas Miró y el Ajuntament de Mont-roig del Camp.

La exposición
“Toda mi obra fue concebida en Mont-roig”, dijo Joan Miró. “Todo lo que sé lo he aprendido en Horta”, dijo Picasso. En Horta de Sant Joan, Picasso inició el cubismo en 1909. Diez años más tarde, en Mont-roig del Camp, Miró pintó sus cuadros minoristas. Del Moral conoce desde hace muchos años a estos dos pueblos separados sólo por 80 kilómetros. Por eso el fotógrafo ha surcado una vez más estos paisajes para encontrar la mirada de estos dos genios.

El fruto de este trabajo se presenta en esta exposición, comisariada por Manuel Guerrero. Las imágenes buscan las similitudes de los paisajes que impactaron a los dos grandes genios del siglo XX. Se trata de 30 fotografías, poética mirada sobre las extrañas similitudes anidadas en los muros de los conventos, en las rocas esculpidas por la naturaleza y las ermitas colgadas por igual, revelan sutilmente el mismo imaginario de estos dos grandes artistas.

El fotógrafo
Hijo de padres españoles exiliados después de la Guerra Civil, Jean Marie del Moral trabaja como fotógrafo desde los 14 años. Tras la muerte de Franco, fotografió a Joan Miró para un largometraje sobre intelectuales españoles y eso le cambió la trayectoria como fotógrafo. Desde entonces ha fotografiado los talleres y procesos creativos de pintores y escultores de todo el mundo como Miquel Barceló, Roy Lichtenstein, Robert Motherwell, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Julian Schnabel o Zao Wou-Ki.

La exposición podrá visitarse de martes a sábado de 10 a 13h. y de 17 a 19h, domingo de 10 a 13h y los lunes el centro permanecerá cerrado.

Compartir este artículo