Mont-roig del Camp se suma a la primera Ruta Cicloturista del Baix Camp centrada en el aceite de oliva
- Se trata de un recorrido de 49 km por varios caminos de la comarca, que permitirá conocer y visitar espacios relacionados con el cultivo de olivos y la producción de aceite, como son las cooperativas, los molinos, las agrotiendas y los museos y centros de interpretación.
En el marco de la promoción de la movilidad lenta y el uso cotidiano y seguro de la bicicleta, el Baix Camp estrena la primera Ruta Cicloturista centrada en el aceite de oliva, con el objetivo de mostrar cómo y dónde se cultivan los olivos de los que sale un tesoro de la gastronomía de la región: el aceite de oliva virgen extra de variedad arbequina con Denominación de Origen Protegida Siurana.
La Ruta del Aceite es una propuesta de la Associació Bicicamp de Reus, que ha contado con el soporte de los Ayuntamientos colaboradores, entre los que se encuentra el de Mont-roig del Camp, a través de Mont-roig Miami Turisme; del Consell Comarcal del Baix Camp, -coordinador del proyecto-; y del Consejo Regulador de la DOP Siurana.
La creación de la ruta ha supuesto una inversión de más de 11.500€ por parte de los municipios participantes en el proyecto, que han servido para instalar placas de identificación del recorrido. También se han editado trípticos con información sobre la ruta, distribuidos entre las diferentes entidades y ayuntamientos, a cargo del Consell Comarcal del Baix Camp.
La ruta, señalizada y pensada para hacerla en bicicleta, pasa por caminos entre huertos y campos de avellanos, algarrobos y olivos de siete municipios productores de aceite de oliva. Se trata de un itinerario circular, llano, con desnivel mínimo y no excesivamente largo, ideal para familias.
Recorrido por Mont-roig del Camp
La ruta a su paso por el núcleo de Mont-roig del Camp se iniciará en la calle de la Murada, pasando por la Plaça de Joan Miró, la calle de Francesc Riba i Mestre, la calle de Agustí Sardà, la calle de la Rasa del Ximet, la Avinguda Catalunya i el Camí de Cambrils, e incluirá la visita de las cooperativas y empresas del municipio dedicadas a la producción de aceite de oliva: el Molino y la Agrobotiga de Unió Fruits y el Molino y Museo de Olis Solé, así como otros lugares de interés del municipio como por ejemplo el Mas Miró o las barracas de piedra seca de Mont-roig.
Puesto que el recorrido es circular, se puede iniciar desde donde se quiera. Así pues, el 95% del recorrido pasa por caminos rurales, y una pequeña parte del itinerario se adentra en las poblaciones, básicamente para visitar cooperativas o edificios patrimoniales.
Consulta el tríptico informativo de la Ruta Cicloturística de l’Oli