Mont-roig del Camp se suma al Día Internacional contra la LGBTI-fobia
- El Ayuntamiento se adhiere al manifiesto institucional “Por una Catalunya unida contra la LGBTI-fobia” y reafirma su compromiso con la igualdad y la defensa de los derechos del colectivo LGBTI.
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp se ha adherido un año más a la conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGBTI-fobia, una jornada que tiene como objetivo visibilizar la diversidad, denunciar las discriminaciones y reafirmar el compromiso institucional con los derechos del colectivo LGBTI.
El consistorio ha hecho suyo el manifiesto institucional elaborado por el Gobierno de la Generalitat, titulado Por una Catalunya unida contra la LGBTI-fobia. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales, excepto Vox, que no se ha adherido al texto. Por este motivo, también se colgarán las banderas LGBTI en el municipio para sumarse a la conmemoración.
El manifiesto recuerda que el 17 de mayo conmemora la desclasificación de la homosexualidad como enfermedad por parte de la OMS en el año 1990, y denuncia que, todavía hoy, muchas personas LGBTI sufren discriminaciones, agresiones y vulneraciones de derechos tanto en Catalunya como en el resto del mundo. Durante 2024, las denuncias por LGBTI-fobia en Catalunya han aumentado un 8,2%, con más de 300 casos registrados por los Mossos d’Esquadra, además de las comunicaciones recogidas por la Xarxa SAI y otros organismos de derechos humanos.
Con su adhesión al manifiesto, el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp reafirma su voluntad de trabajar para prevenir cualquier forma de discriminación, y se suma al llamamiento para impulsar acciones de sensibilización, atención integral a las víctimas y políticas públicas con perspectiva LGBTI.
Acompañamiento y atención
En esta línea, el municipio dispone del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD), que también ofrece apoyo a personas del colectivo LGBTI, así como a sus familias. Este servicio, de carácter confidencial, ofrece acompañamiento emocional, asesoramiento jurídico e información sobre los recursos disponibles, incluido el apoyo en la tramitación de denuncias en casos de LGBTI-fobia.
El SIAD de Mont-roig del Camp trabaja coordinadamente con el Servicio de Atención Integral (SAI) del Baix Camp y la Generalitat de Cataluña, en la atención a personas LGBTI, la promoción de la igualdad y la prevención de las violencias de género y por motivos de identidad u orientación sexual.