Se exponen los dibujos de los niños y niñas que han participado en el Plan Estratégico

Se exponen los dibujos de los niños y niñas que han participado en el Plan Estratégico

• Los jóvenes de ambos institutos han participado en el proyecto mediante la elaboración de un análisis DAFO
• La fase participativa también ha contado con las aportaciones de los abuelos y abuelas recogidas durante la Fiesta de los Mayores

Exposición en el Centro Polivalente de Miami Platja

«Que pueda ir a la escuela en bici», «Un municipio limpio, con coches voladores para que no contaminen», «Pleno de colores con mucha diversión y mucha felicidad», «Un pueblo con espacios para los jóvenes y zonas cultuales», «con calles peatonales y un parque de atracciones», o bien» un pueblo donde todos puedan vivir» son algunas de las aportaciones que han hecho los niños y niñas y sus familias en la fase participativa del Plan Estratégico Mont-roig Miami 2030.

La participación de los niños en el Plan Estratégico se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de las tres escuelas del municipio. El Ayuntamiento repartió plantillas donde los niños tenían que imaginar, dibujar y describir en una frase como querrían que fuera su municipio en 2030.

El resultado se puede ver desde hoy, 20 de julio hasta el 10 de agosto en el Centro Polivalente de Miami Platja y del 24 de agosto al 14 de septiembre en la Casa de Cultura de Mont-roig. La muestra permite conocer a través de los ojos de los niños cuáles creen que son los aspectos importantes que deben formar parte de nuestro municipio del futuro.

Los jóvenes han hecho un análisis DAFO                                                                                                                     

Los alumnos de los institutos Miami y Antoni Ballester también se han involucrado en la fase participativa del Plan Estratégico mediante un análisis DAFO. Esta técnica sirve para trabajar las debilidades y fortalezas que tiene el municipio hoy en día y las amenazas y oportunidades que se pueden presentar de cara al 2030. A través de una hoja modelo que se repartió a los dos institutos, los jóvenes hicieron un esfuerzo para hacer este análisis que ha permitido recoger un buen diagnóstico y propuestas de futuro. Recogidas las aportaciones, algunas de las debilidades que han remarcado son la falta de un lugar para los jóvenes, actividades extraescolares, calles sin asfaltar y más horarios de autobús. En cuanto a las amenazas hablan de la dificultad para integrar los dos núcleos Mont-roig y Miami Platja y los diferentes pensamientos políticos que afectan el desarrollo del municipio. En relación a las fortalezas destacan las playas y calas, los jóvenes con iniciativas, la tranquilidad, el comercio y los recursos. Finalmente de las oportunidades destacan hacer una vía verde, potenciar también el turismo de interior en invierno, y la futura avenida Barcelona con nuevas oportunidades para el comercio.

Las personas mayores también han dado su opinión

La fase participativa del Plan Estratégico también ha contado con la participación de las personas de más edad del municipio. Coincidiendo con la Fiesta de los Mayores se pidió a los abuelos y abuelas que hicieran sus aportaciones explicando un recuerdo del pasado, una preocupación actual y una propuesta para el futuro.

Todas estas acciones han formado parte de la fase participativa del Plan Estratégico, complementando los talleres realizados con la ciudadanía a inicios del mes de mayo en Mont-roig y en Miami Platja.

Actualmente se está elaborando el documento final, que habrá recogido la opinión de todos los agentes del territorio, contendrá las dimensiones de gestión pública municipal para los siguientes 12 años y marcará el camino a seguir para transformar el municipio y convertirlo en lo que la ciudadanía quiere.

Compartir este artículo