“Se nos agota el agua”, la nueva campaña para concienciar sobre la necesidad de adoptar consumos responsables
- Ante la situación de alerta por sequía que se encuentra el municipio, la EPEL Nostraigua, con el apoyo del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, recuerdan a la ciudadanía la importancia de integrar en la actividad diaria medidas preventivas y de ahorro de agua.
Con el lema “Se nos agota el agua”, la empresa pública Nostraigua, y el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, ponen en marcha una campaña informativa y de concienciación ciudadana sobre importancia de integrar en nuestra actividad diaria la cultura del ahorro y la adopción de consumos sostenibles. La iniciativa se pone en marcha para incidir en la importancia de preservar este recurso hídrico, que actualmente está sufriendo un episodio de escasez.
De hecho, cabe recordar que el municipio, junto con otros que se abastecen del Consorcio de Aguas de Tarragona, está en estado de alerta por sequía hidrológica, según la publicación en el DOGC de la Agencia Catalana del Agua, del pasado 13 de junio de 2023. La entrada en estado de alerta por sequía comporta medidas de gestión y limitaciones en el consumo de agua que afectan tanto a la gestión municipal como a toda la ciudadanía de forma obligatoria. Unas restricciones y medidas implantadas que se pueden consultar en: https://nostraigua.cat/es/estat-dalerta-de-sequera/
Ante esta situación, es indispensable que reduzcamos el consumo de agua a todos los niveles. Por eso, en la imagen de la campaña se ve representada la grave sequía actual, que comprende el período 2021-2023. En mayo de 2021, las reservas de los embalses eran del 91%. Llevamos 30 meses sin lluvias, lo que hace que haya disminuido considerablemente en el mismo período de 2023 a un 25% de las reservas. Por este motivo, es necesario optimizar al máximo el recurso que tenemos disponible, porque el agua que ahorramos hoy es la que tendremos para mañana.
Es por ello por lo que la campaña “Se nos agota el agua” tiene por objetivo divulgar este mensaje, mediante cartelería distribuida en puntos estratégicos del municipio, el reparto de folletos con consejos en los diversos establecimientos comerciales y de restauración, incidiendo así también en el sector turístico, además de otras acciones que se pondrán en marcha en los próximos meses, como las escuelas, para llegar a toda la ciudadanía.
Los consejos y recomendaciones se pueden consultar en el folleto informativo que se ha editado a tal efecto.