Tratamiento de urgencia en las palmeras de la zona de Platja Cristall para erradicar el hongo ‘fusariosis’ que les ha afectado gravemente
- El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Nostreserveis, ha rociado las hojas y ha inyectado en el tronco dos fungicidas específicos para intentar salvar los ejemplares de los parterres cercanos a la playa
- Se recomienda también a los particulares que tienen palmeras que apliquen el tratamiento recomendado y, sobre todo, que eviten regarlas
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, a través de la empresa pública Nostreserveis, ha iniciado un tratamiento de urgencia para salvar buena parte de las palmeras de la zona de Platja Cristall, que en las últimas semanas se han visto afectadas por el hongo fusariosis, que las estropea hasta provocar su muerte. Por este motivo, una vez confirmado el diagnóstico, se ha comenzado un tratamiento de urgencia con la aplicación de dos fungicidas específicos, uno rociándolo directamente en las hojas y otro inyectado en el tronco.
Una vez finalizado este primer tratamiento deberá repetirse quince días después en los mismos ejemplares afectados. A pesar del tratamiento, el avance del hongo ha sido muy rápido y habrá palmeras que no podrán salvarse.
La presencia de este hongo se ha visto acelerado por las altas temperaturas de las últimas semanas y la alta humedad que favorece su crecimiento. De hecho, la primera recomendación es evitar el riego de las palmeras. Por este motivo, se ha cerrado el riego de los parterres del paseo de Platja Cristall, aunque provocará el secado del césped de las jardineras como mal menor.
Afectación en los jardines particulares
Pero no sólo las palmeras de jardines públicos de Platja Cristall están afectadas. Nostreserveis ha podido comprobar cómo en muchos jardines particulares de esta zona próxima a la playa se observan palmeras con los mismos síntomas y por eso se recomienda a sus propietarios tratarlas de forma urgente si quieren evitar su muerte.
Por el momento, la presencia de este hongo se ha detectado en las últimas semanas en las palmeras más cercanas a la playa, las del Paseo Marítimo de Platja Cristall. Inicialmente, se vieron ramas secas en las hojas más externas, una afectación que va avanzando hacia el ojo central de hojas más jóvenes. Después de analizar las muestras extraídas, se observa que el hongo fusariosis ataca principalmente a la palmera de la especie canariensis, pero también puede afectar gravemente a otras variedades de palmeras.