El proyecto de implantación de Lotte Energy Materials SL es estratégico para el municipio. Por este motivo, se ha creado esta sección que tiene como objetivo de recopilar las dudas más frecuentes que la llegada de la empresa coreana puede generar (cuestiones de urbanismo, de inversión, de puestos de trabajo, de formación, de medio ambiente, etc).
Esta sección se irá actualizando a medida que se reciba nueva información del proyecto.
También en la parte inferior se encontrará la recopilación de noticias que el Ayuntamiento ha publicado al respecto.
Es un conglomerado de empresas multinacionales, de alcance internacional y situado en el 50 puesto en importancia en Corea del Sur, fundado en 1948. Cuenta con alrededor de 90 empresas de sectores muy diferentes con líneas de negocio como: alimentación, bebidas, hoteles, cadenas de tiendas, servicios financieros, industria química, electrónica, nuevas tecnologías, construcción, publicidad y entretenimiento. Actúa en países como: China, Tailandia, Indonesia, India, EEUU, Reino Unido, Polonia, Australia o Nueva Zelanda. Tiene 60.000 trabajadores/as en todo el mundo.
Con la adquisición de ILJIN Materials (productor de elecfoil, componente indispensable para la fabricación de baterías), en marzo de 2022, Lotte Energy Materials consolida su estrategia de convertirse en líder en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos en nivel mundial.
Lotte Energy Materials SL planea construir, inicialmente, una planta para la producción de láminas de cobre por electrodeposición, conocidas como Elecfoil. Esta planta estará situada en la zona más al sur de la parcela del sector industrial Els Comellarets, junto a la salida de la A7. En la web de la ingeniería IDP, se puede observar cómo quedará la primera planta.
Lotte planea producir Elecfoil, que son láminas de cobre utilizadas en la fabricación de baterías para la industria de la automoción, entre otras aplicaciones.
La inversión inicial que Lotte Energy Materials preveía para Mont-roig del Camp era de 600 millones de euros. Esta cifra, sin embargo, podría duplicarse hasta alcanzar los 1.200 millones de euros, según las necesidades del proyecto y el desarrollo de tres plantas de fabricación de Elecfoil.
En total, el desarrollo de todo el proyecto podría suponer la creación de al menos 600 puestos de trabajo, con 200 para cada una de las tres plantas previstas. La primera planta, prevista para entrar en funcionamiento en 2025, generará 200 puestos de trabajo, con una capacidad de producción anual de 30.000 toneladas de Elecfoil.
Las plantas de la compañía LOTTE están altamente robotizadas, pero no son totalmente autónomas ya que la fabricación de Elecfoil requiere un proceso altamente tecnificado. En la presentación pública a la ciudadanía que se realizó el 23 de octubre de 2023, los directivos de LOTTE ya indicaron que la tipología de trabajos será muy amplia, de acuerdo con las características de una fábrica de esta tipología. Se realizarán cursos de formación para el personal seleccionado de acuerdo con el puesto de trabajo, que se regirán por la normativa laboral y los convenios que puedan pactar con el comité de representantes de los trabajadores que, por su dimensión, deberá constituirse.
Está previsto que la primera planta entre en funcionamiento en 2025. El desarrollo de las otras dos plantas estará sujeto a la ejecución y resultados de la primera fábrica, con el objetivo de ponerlas en funcionamiento de forma escalonada.
La empresa informa que el proceso de producción está completamente monitorizado, controlado y estanco para evitar cualquier tipo de contaminación. Esto incluye sistemas de filtrado y seguridad según la normativa vigente. El Govern de la Generalitat y Lotte se han comprometido a cumplir con la legislación ambiental y en implementar medidas para minimizar cualquier impacto.
Lotte asegura que cumplirá con todas las normativas vigentes y será muy cuidadoso con el impacto ambiental. Esto incluye el tratamiento adecuado del ácido sulfúrico utilizado en la producción y el uso de extractores para evitar la contaminación.
Las chimeneas extractoras de la fábrica sólo expulsarán vapor de agua de la condensación del sistema de ventilación interno, por tanto, no emiten ningún contaminante al medio ambiente. A nivel informativo, la fábrica de Elecfoil que LOTTE tiene en Corea, se encuentra a 300 metros de una zona residencial con edificios de hasta 23 plantas construidos a mediados de los años 90, y según asegura la empresa, no ha recibido ninguna queja ni de ruidos ni de humos, pues se trata de vapor de agua. Cabe resaltar que la planta de Corea tiene una tecnología menos avanzada que la que se aplicará en la planta de Mont-roig.
La distancia de la primera planta a la urbanización del Club Mont-roig es de aproximadamente 600 metros. La distancia de la zona ‘más ruidosa’ de la planta es de 750 metros. El ruido que genera la fábrica es imperceptible teniendo en cuenta la distancia existente entre las plantas y residencias de la urbanización. Es un ruido de tipo continuo del motor de un extractor. En el límite de la parcela los decibelios previstos serán de 50 db de media.
Sí que debe tenerse en cuenta que durante la construcción de la planta se generará más ruido, pero serán por determinados trabajos y en períodos puntuales, como en cualquier construcción.
Por un lado, se contemplan instalaciones de placas solares en las cubiertas de las construcciones. Por otro lado, también se plantea un parque solar en la zona sur del polígono. Esto será posible después de una modificación puntual del POUM, ya que este parque está previsto que se instale en una zona no urbanizable.
La distancia de la valla que delimita el campo fotovoltaico en el camino público será de 15 metros y la empresa se ha manifestado dispuesta a alejar al máximo las placas solares de las viviendas.
Paralelamente habrá una subestación eléctrica, cuya potencia está pendiente de determinar de acuerdo con las exigencias de Red Eléctrica Española, que es la compañía encargada de suministrar la electricidad en alta a la subestación, procedente del Ministerio de Energía y la Dirección General de Energía de la Generalidad. Ésta estará lo más cerca posible a las plantas de producción del sector industrial.
El agua para el proceso productivo será suministrada únicamente por el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), evitando el uso de agua de los acuíferos locales. La compañía contempla un consumo de 2.500 m³ al día, con un sistema de reutilización y depuración para garantizar la sostenibilidad.
El estudio de evaluación ambiental formará parte de la documentación a tramitar (Modificación del POUM, Plan Parcial Urbanístico) y estará disponible en el proceso de exposición pública. El Plan Parcial Urbanístico también dispondrá de un estudio de viabilidad económica del sector desde el punto de vista de desarrollo urbanístico, que podrá consultarse igualmente en el proceso de exposición pública.
Una vez realizada la aprobación inicial de la modificación del POUM y del Plan Parcial Urbanístico se abre un período de exposición pública donde se puede consultar el documento y en caso de que se considere pertinente, presentar alegaciones.
No se destinará ninguna cantidad económica directamente al Club Mont-roig. Los ingresos que se obtengan de la implantación de la empresa en el municipio se incorporarán al presupuesto municipal para afrontar los gastos contemplados en el ejercicio de la gobernanza municipal.
Para acceder al polígono, el documento de Plan Parcial Urbanístico presentado, contempla la construcción de una rotonda que acceda al sector, y una salida directa del polígono para acceder de forma más rápida a la carretera T-323 en dirección sur que facilita la conexión con la autovía A-7. Por lo que respecta a la rotonda de acceso a la urbanización, desde la Generalitat se tomó el compromiso de construirla en un plazo máximo de dos años.
La inversión de Lotte en la producción de Elecfoil es estratégica para Catalunya, puesto que es un componente clave en la composición del cátodo de las baterías eléctricas utilizadas en vehículos eléctricos y en el almacenamiento de energía. Esta tecnología es fundamental para la transición hacia una movilidad más sostenible y podría tener un fuerte efecto multiplicador para los proveedores locales y la captación de nuevos proyectos de inversión extranjera en el municipio en los próximos años.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del gobierno del Estado publicó a mediados de noviembre de 2023 la lista definitiva de ayudas a proyectos de producción de baterías de vehículos eléctricos y sus componentes correspondiente al PERTE VEC II. El proyecto de Lotte Energy Materials Spain en Mont-roig del Camp contará con 49,2 millones de euros de subvención. Éste es el segundo PERTE para el vehículo eléctrico que recibe Lotte tras una primera subvención el año pasado de 18 millones de euros, procedente de fondos europeos e incluida en el Perte de Seat Volkswagen.
También la Generalitat ha apoyado a Lotte con, entre otros, la declaración de proyecto estratégico. El 4 de octubre de 2023, la consejería de Empresa i Treball de la Generalitat designaba la inversión de Lotte Energy Materials como proyecto empresarial estratégico de acuerdo con la Ley 18/2020, de 28 de diciembre, de facilitación del actividad económica y con el Decreto 131/2022, de 5 de julio, del Reglamento de la Ley de facilitación de la actividad económica. El objetivo de la declaración de proyecto estratégico es limitar al máximo el tiempo de cada trámite administrativo para acelerar la implantación de inversiones que comporten interés público, tanto por la cantidad de inversión como por la creación de puestos de trabajo en Catalunya, entre otras condiciones.
Todas las dudas que puedan surgir en el proyecto se pueden enviar directamente al Ayuntamiento a través de los diversos canales abiertos con la ciudadanía.