La coreana Lotte Energy Materials reafirma su compromiso con Mont-roig del Camp

La coreana Lotte Energy Materials reafirma su compromiso con Mont-roig del Camp

  • Fran Morancho, alcalde de Mont-roig del Camp, Kim Yeon-seop (CEO de Lotte) y Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat.

    El alcalde, Fran Morancho, ha viajado este miércoles a Corea para firmar un acuerdo de colaboración con el CEO de la empresa coreana, Kim Yeon-seop, y concretar la construcción de la primera fábrica inteligente de Elecfoil en Els Comellarets

  • La firma, que ha contado con la presencia del director general de Industria de la Generalitat, Oriol Alcoba, impulsa la tramitación administrativa del proyecto

La empresa coreana Lotte Energy Materials y el Ayuntamiento de Mont-roig del Camp han firmado este miércoles en Seúl (Corea del Sur) un acuerdo de colaboración con el objetivo de afianzar y acelerar la inversión industrial prevista en el municipio. La firma ha corrido a cargo del alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, y el CEO (Chief Executive Officer) de Lotte, Kim Yeon-seop, que han estado acompañados por el director general de Indústria de la Generalitat de Catalunya, Oriol Alcoba, y representantes de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la Empresa del Govern, en Corea.

Esta firma supone el impulso oficial a la tramitación administrativa que debe permitir la implantación de la primera fábrica inteligente de Lotte en España. Esta primera factoría en Mont-roig del Camp se convertirá en una base europea de producción de láminas de cobre (Elecfoil) de alto nivel para baterías de coche eléctrico. El encuentro, que ha tenido lugar en uno de los edificios más emblemáticos de Seúl, la Lotte World Tower, también ha servido para afianzar la confianza y el compromiso de todas las partes, especialmente después de que Lotte Energy Materials adquiriese la también empresa coreana Iljin Materials realiza unos meses, asumiendo así la dirección del proyecto. Éste ha sido el primer encuentro oficial del alcalde con la alta dirección de Lotte Energy Materials desde la adquisición.

Previamente, Lotte Energy Materials ya había anunciado su intención de mantener la inversión en Mont-roig del Camp por un importe inicial de casi 400 millones de euros para la construcción de una primera factoría de producción inteligente. La empresa coreana prevé que esta primera fábrica esté operativa en 2025 con una capacidad de producción anual de 30.000 toneladas de láminas de cobre para baterías de coche eléctrico. La creación de puestos de trabajo para esta fábrica es de 200 fijos directos.

El encuentro entre Lotte Energy Materials, el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya también ha servido para tratar sobre la necesidad de agilizar administrativamente el proyecto, así como para reafirmar el total apoyo de las administraciones catalanas a la inversión, de acuerdo con la su condición de proyecto estratégico para el territorio.

El alcalde Fran Morancho, junto al CEO de Lotte.

El alcalde Fran Morancho ha explicado que la implantación de Lotte en el municipio “supondrá un impulso definitivo al desarrollo industrial y la economía local de Mont-roig del Camp, que también beneficiará al conjunto del territorio dada su magnitud. La reindustrialización, la creación de puestos de trabajo y la revitalización económica serán importantísimas. Estamos totalmente comprometidos con el proyecto”.

Kim Yeon-seop, CEO de Lotte Energy Materials, ha querido agradecer la visita a Corea de los representantes institucionales que han asistido al encuentro. En este sentido, ha explicado que “por el éxito del proyecto, hemos establecido un acuerdo a largo plazo basado en una estrecha colaboración para conseguir que Mont-roig del Camp se convierta en un centro avanzado que suministre Elecfoil de alta gama en el mercado europeo”.

El director general de Indústria, Oriol Alcoba Malaspina, por su parte, ha destacado “el compromiso de la nueva propiedad en un proyecto clave para el país. Se trata de la mayor inversión industrial “greenfield” de los últimos 20 años en Catalunya en un sector estratégico como es el de la movilidad eléctrica”. Alcoba ha recordado que “la apuesta por la industria es uno de los principales objetivos de este Govern. Por eso, estaremos junto a Lotte para trabajar conjuntamente con el proyecto”.

Simulación de la fábrica Lotte en Mont-roig del Camp.

Definición urbanística del proyecto

El acto ha permitido cerrar el acuerdo para definir urbanísticamente el proyecto. La zona industrial de Els Comellarets tendrá una superficie total de 440.400 m2 (44 hectáreas), que permitirán la implantación de más líneas de producción que puedan generar una producción anual de hasta 100.000 toneladas de Elecfoil de alta gama. La inversión inicial de 400 millones de euros y la producción de 30.000 toneladas de la primera fábrica constituyen, por tanto, una primera fase del proyecto. Por otra parte, se prevén 50 hectáreas de terreno para la generación de energía solar que se ubicarán anexas a la zona industrial, con el objetivo de que el complejo pueda abastecerse de energías renovables respetuosas con el medio ambiente y de acuerdo con las normas europeas.

 

 

Compartir este artículo