Los alcaldes de Mont-roig del Camp y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant visitan las vías verdes de Calatayud
- Ambos municipios se han informado sobre la creación, los usos y el mantenimiento de este espacio a la espera de poder desarrollar un proyecto similar en nuestra zona
El alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho, acompañado del concejal de Urbanismo Vicente Pérez; y el alcalde de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Alfons Garcia, han visitado esta mañana las vías verdes del Ribota y del Jiloca de Calatayud. Se trata de un camino natural que discurre por las antiguas vías del ferrocarril y que cuenta con 9 kilómetros de longitud.
Los dos alcaldes del Baix Camp se han interesado por este proyecto, después de que el Ministerio de Medio Ambiente les comunicara que uno de los municipios que ha gestionado satisfactoriamente el desmantelamiento del trazado ferroviario es Calatayud. La visita ha servido para informarse sobre el funcionamiento, el mantenimiento, los usos y el proceso de creación.
De hecho, desde hace tiempo, los dos Ayuntamientos mantienen contactos con el Ministerio de Fomento, para que, una vez entre en funcionamiento el Corredor del Mediterráneo, el actual trazado ferroviario se pueda convertir en una vía verde y a su vez, en un nuevo recurso turístico. En este sentido, ADIF cedería los terrenos a los municipios a cambio de un alquiler. El Ministerio de Medio Ambiente asumiría la inversión y los consistorios deberían hacerse cargo del mantenimiento.
En el caso de Calatayud, las vías verdes se crearon aprovechando la antigua línea de ferrocarril Santander Mediterráneo. El Ayuntamiento de Calatayud asumió el mantenimiento de las vías y el arrendamiento de los terrenos a ADIF, mientras que el Ministerio afrontó los gastos de la obra, que contó con un presupuesto de 533.000 euros. El proyecto fue elaborado por el Área de Planeamiento de la Diputación Provincial de Zaragoza.