El Pleno presenta la liquidación del presupuesto municipal de 2017
- El cierre del ejercicio soporta indicadores positivos que acreditan la buena salud económica del Ayuntamiento
- Se aprueba una moción del grupo municipal de Esquerra para pedir, entre otros, la liberación de los presos políticos
El Pleno del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, celebrado este mediodía, ha presentado la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2017 y los diversos indicadores que definen la situación económica del consistorio.
En este sentido, el periodo medio de pago se sitúa en 1,71 días, inferior a los 30 días que marca la normativa. El resultado presupuestario es de 1,3 millones positivos y el saldo pendiente de cobro es de 9,3 millones de euros, que ha ido bajando desde el 2014, gracias al esfuerzo de recaudación y mejora de la situación económica del municipio. En cuanto al remanente de tesorería se sitúa en 3,38 millones de euros, que vuelve a subir, en la línea de los últimos ejercicios y que aumenta respecto al 2016, en 838.000 euros. Destaca, además, que el ahorro neto es positivo en un 9,76%. También se debe destacar que el nivel de endeudamiento es del 71,9% y está por debajo del 110%, que es el máximo previsto, no existiendo gastos sin consignación presupuestaria.
Con estos indicadores, el concejal de Hacienda Juan Gallardo ha hecho una valoración positiva de la liquidación del presupuesto, asegurando que estos determinan que la salud económica del Ayuntamiento es muy buena.
Por otra parte, el plenario ha dado cuenta también de la aprobación de un plan presupuestario a medio plazo para el periodo 2019 – 2021. Se trata de una figura que reclama Hacienda a las administraciones locales cuando se produce incumplimiento de la regla de gasto, tal y como ha explicado el concejal a las críticas del grupo municipal del PDeCAT. Se trata de una cuestión muy técnica que deben cumplir incluso las administraciones saneadas. Este incumplimiento, según Gallardo, ha sido puntual y se ha producido por la necesidad de contemplar en las cuentas del Ayuntamiento de 2017 las inversiones del Pla de Barris y no perder la financiación de la Generalitat.
En el turno de mociones, el plenario ha aprobado una moción presentada por el grupo municipal de Esquerra para pedir “la liberación de los presos políticos, el regreso de los exiliados y la denuncia de la deriva antidemocrática y autoritaria del Estado español” que ha obtenido 7 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.
Finalmente, preguntado por la oposición, la concejal de Cultura y el alcalde han contestado sobre el cierre del Centro Miró coincidiendo con la apertura del Mas Miró el próximo 20 de abril, como han solicitado los herederos del pintor, que administran el derecho de uso de su nombre y su obra. La concejal Núria Esquius ha explicado que la Església Vella, además de seguir siendo un punto de información turística, mantendrá su carácter cultural y albergará exposiciones y actos de las entidades del pueblo, que ya se han empezado a programar. Por otra parte, el alcalde Fran Morancho ha explicado que el proyecto del Mas Miró contempla una ruta trabajada conjuntamente con el Ayuntamiento, que comenzará en el Mas y finalizará en el casco antiguo, en concreto en la plaza de Joan Miró donde el pintor recibió un homenaje del pueblo en 1979, y en la Església Vella, donde los visitantes podrán contemplar el tapiz que los herederos cedieron al pueblo de Mont-roig.