Autònomos y pimes ya pueden pedir a partir de hoy mismo los créditos ICO avalados por el gobierno estatal
- Esta línea de ayudas es limitada y se tramitará con urgencia a través de los principales bancos que trabajan habitualmente con los créditos ICO.La Línea de Avales del Ministerio de Asuntos Económicos, destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas y que garantiza operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo, estará operativa desde hoy mismo, una vez que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras suscribieron la semana pasada los correspondientes convenios de colaboración. Estos créditos los ofrecen las principales entidades bancarias del país (Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, CaixaBank, Ibercaja, Cajamar, etc.) Estos créditos están limitados y, por tanto, hay que pedirles con celeridad antes de que se agoten.
Para garantizar la liquidez de las empresas y autónomos hasta la puesta en marcha de esta Línea de Avales, el Consejo de Ministros reforzó las líneas del ICO ya operativas con anterioridad a la emergencia sanitaria, incrementando hasta 400 millones de euros la línea específica para el sector turístico, que además se extendió a todo el país, e incrementando en 10.000 millones la capacidad de préstamo en el resto de líneas del ICO. Esta primera línea ya se agotó y por eso ahora se ha reforzado con una nueva línea de avales.
Autónomos y pymes
La Línea de Avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer tramo activado tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reserva para garantizar préstamos de autónomos y pymes.
Los avales concedidos por el ICO cubrirán el importe principal del préstamo impagado por el cliente, excluidos otros conceptos, como los intereses ordinarios o de demora.
Más info: https: www.ico.es/web/ico/home