El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp celebra mañana la primera sesión plenaria por vía telemática
- Se trata de un pleno extraordinario y urgente, con los concejales conectados en línea desde sus domicilios, dadas las circunstancias excepcionales provocadas por el Covid-19
- El Pleno, que se retransmitirá en directo a través del Canal Youtube del Ayuntamiento, tiene previsto aprobar la celebración de las sesiones plenarias telemáticas durante la vigencia del estado de alarma, así como avanzar en temas estratégicos para el funcionamiento del municipio
El Ayuntamiento de Mont-roig del Camp celebrará mañana jueves 16 de abril, a las 12 h, una sesión plenaria extraordinaria y urgente, que se efectuará, por primera vez, de forma telemática.
El Pleno se podrá seguir en directo a través del Canal Youtube del Ayuntamiento y contará con la participación de los concejales conectados en línea desde sus domicilios.
El objetivo es poder avanzar en aquellos términos que son estratégicos para el funcionamiento del municipio y no detener las decisiones durante el tiempo que pueda estar vigente el estado de alarma o las restricciones de movilidad y contacto social debido a la emergencia sanitaria provocada por Covid-19.
Luz verde a las sesiones telemáticas
El primer punto del orden del día será, precisamente, aprobar la celebración y adopción de los acuerdos del Pleno a distancia, por vía telemática, durante la vigencia del estado de alarma. Esta propuesta llega coincidiendo con el reciente cambio normativo que se ha producido en la Ley de Bases del Régimen Local y que da luz verde, de forma explícita, a la celebración de estos órganos de gobierno a través de la teleasistencia de sus concejales/as.
Temas estratégicos para el funcionamiento del municipio
La sesión plenaria servirá también para dar continuidad a la aprobación del presupuesto general del ejercicio 2020. Recordemos que el presupuesto municipal para este año se aprobó inicialmente en la sesión plenaria del día 21 de febrero y estaba en periodo de exposición pública cuando se decretó el estado de alarma. Este hecho paralizó el cómputo de días en que debe permanecer en exposición pública, antes de quedar definitivamente aprobado en caso de no haber alegaciones.
En esta ocasión el plenario tiene previsto levantar esta suspensión de los plazos, teniendo en cuenta que el mismo decreto de estado de alarma permite, de forma motivada, que los órganos de gobierno puedan levantar la suspensión por razones de interés general. En este sentido, la aprobación del presupuesto de 2020 de forma definitiva es un requerimiento necesario para poder normalizar los gastos que se están originando relacionados con la emergencia sanitaria, económica y social del coronavirus, entre otras cuestiones. Así pues, una vez efectuado este trámite, en pocos días el presupuesto de 2020 quedará definitivamente aprobado.
Finalmente, el tercer punto del orden del día será levantar también la suspensión del plazo de información pública en relación con la cesión a la Generalitat de los terrenos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Miami Platja. Este punto permitirá avanzar en esta tramitación por el hecho de tratarse también de otro tema estratégico para el futuro desarrollo del municipio.
Podéis consultar el orden del día en este enlace.