Empiezan las obras de reparación y mejora de las playas y calas del municipio dañadas por el temporal Gloria
- El departamento de Costas inicia los trabajos que tienen como objetivo permitir el acceso a estos espacios naturales y evitar que se dañen en el futuro por nuevos golpes de mar.
Esta mañana han comenzado los trabajos de reparación de los destrozos en el litoral de nuestro municipio provocados por el temporal Gloria del pasado invierno, unos destrozos que han impedido el acceso durante los últimos meses a algunas de las calas y playas de Miami Platja.
En concreto, las primeras actuaciones de las empresas concesionarias de estas reparaciones, que íntegramente a cargo del gobierno del Estado a través del departamento de Costas, se han hecho en la zona de la cala de los Ángeles, en concreto a cala California, cala Santa Fe y cala Misteri. El objetivo es mejorar los accesos a pie y por los vehículos de mantenimiento, sobre todo en la zona de la Estación Náutica. En estas calas se hacen trabajos de albañilería reparando accesos, escaleras y rampas, así como movimientos de tierras; están reforzando también las escolleras existentes, con la voluntad que futuros temporales no las vuelvan a dañar.
A partir de la próxima semana comenzarán las obras en cala Vienesos, con diversas actuaciones, entre ellas la reparación de las escaleras. Esta reparación permitirá que se pueda abrir la zona que se extiende desde el Estany Gelat a la propia cala. La voluntad del Ayuntamiento de Mont-roig es que las calas puedan ser accesibles individualmente una vez estén listas, sin tener que esperar al final de todas las reparaciones.
Por otro lado, la reposición de la arena en algunas playas se ha previsto para más adelante, ya que en las últimas semanas se ha comprobado que ha habido una regeneración natural de buena parte de la arena de la playa que va desaparecer inicialmente por el temporal.
Desde el departamento de Costas no se ha comunicado el plazo de finalización de las reparaciones, pero se espera que se puedan terminar en unas semanas, para dejarlo todo listo de cara a la temporada estival, una temporada que podrá comenzar una vez las autoridades dictaminen cómo se determina el uso de las playas coincidiendo con la crisis del Covid-19.